MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cobro justo al servicio del agua

image

Hace más de cinco años, el 3 de junio de 2014 para ser exacta, que el Movimiento Antorchista de Ciudad Victoria, basándose en el Artículo Noveno de la Constitución Mexicana, en donde se garantiza el derecho a manifestación, en una marcha multitudinaria por las principales calles de la capital tamaulipeca, exigían cobro justo al servicio del agua.

El motivo: los altos cobros y el mal servicio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), el aumento de precios en el consumo de agua, al pasar de 59 a 82 pesos por metros cúbicos.

Con aquella marcha multitudinaria se logró que Eliseo García Leal Gerente de COMAPA, escuchara la voz del pueblo pobre de Victoria, que sólo exigía que se le cobrara lo que consume.

El acuerdo al que se llegó fue que se revisará el consumo caso por caso, mientras el pago sería por el consumo básico, hasta que el usuario y COMAPA estén de acuerdo, el cobro sería según la lectura del medidor. Se impulsará un plan de instalación de medidores y para revisar los avances se harían reuniones semanales cada martes.

Actualmente, el consumo mínimo es de 106 pesos, y los cobros se han elevado el 73 por ciento, con lo que COMAPA asesta un golpe a la economía familiar, no sólo al aumentar el costo del consumo del agua de manera exorbitante, sino que ni agua hay en los hogares.

sa

Este martes 19 de marzo, 5 años después, el problema persiste y los Antorchistas una vez más solicitan a la administración que encabeza Humberto Calderón Zúñiga, que se respete que a los usuarios se les cobre sólo lo que consumen, pero nada más.

Los Antorchistas muestran que es un abuso el cobro excesivo por el servicio del agua potable, y consideran que están dispuestos a pagar el precio justo, de acuerdo al consumo real, con base a la lectura del medidor, que no se cobre por estimaciones de escritorio, consideran que el precio promedio por metro cúbico debe ser razonable, de acuerdo a la zona y asegurar el suministro de agua.

Con esta manifestación se logró que Humberto Calderón Zúñiga respetara lo que lograron miles de victorenses hace más de cinco años en aquella marcha multitudinaria.

La tarifa mínima queda en 106 pesos; la gente que tenga 65 años y más y las personas que tengan alguna discapacidad pagarán el 50%; de pagar 106 pesos, pagarán 53; los que tengan un negocio pequeño de abarrotes también va a pagar el precio mínimo comercial, que son de 202 pesos mensuales.

El costo por 10 metros cúbicos del vital líquido es de 106 pesos, es decir, cada metro cúbico equivale a 10 pesos.

La falta de agua es un problema generalizado en Victoria, que no sólo afecta a los Antorchistas, sino a los más de 105 mil usuarios que tiene COMAPA Victoria, según datos del Periódico Oficial del Estado (POE) de Tamaulipas.

Como puede ver el posible lector, no es un capricho, ni tampoco es un privilegio lo que está solicitando Antorcha, si alguien piensa lo contrario, o es porque tiene para pagar lo que la dependencia municipal le cobra, o es porque tiene agua las 24 horas del día, los manifestantes no tenemos ni una, ni la otra condición, tampoco nos negamos a pagar el servicio y el agua consumida. Sólo pedimos que haya agua en la llave.

Y si no fuese porque existe una gran organización, de más 45 años de existencia y con más de 3 millones de agremiados a lo largo y ancho de la República Mexicana que a diario lucha y trabaja en la construcción de un país con menos injusticias para el pueblo pobre: El Movimiento Antorchista Nacional; las dependencias municipales ni caso harían.

Por eso es importante que los colonos victorenses se acerquen al Movimiento Antorchista de Tamaulipas, para que juntos logremos que se mejore el servicio de Agua Potable y Alcantarillado en la Ciudad.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más