Al sur de Villahermosa, destaca una zona poblada hace aproximadamente cinco décadas, denominada Las Gaviotas, en los márgenes del Río Grijalva, que es hoy una de las zonas más populosas y populares del municipio de Centro.
La presión demográfica, siempre seguida del desarrollo económico, hizo que se poblara primero la parte que se conoce como Gaviotas Norte y, posteriormente, Gaviotas Sur.
Gaviotas Sur es actualmente una zona de más de 20 mil habitantes, a la cual los gobiernos han tenido que dividir en sectores para su administración: San José, el Camarón, Valle Verde, Armenia, Coquitos, Los Monales y Cedral, más allá del cual se encuentra Torno Largo, una comunidad rural.
Por la presión de la demanda de vivienda, dentro de estos sectores, a su vez se han formado colonias como La Estrella o Las Garzas, en Cedral, sólo como ejemplos.
El común denominador de estos sectores es que quienes habitan ahí son las familias de escasos recursos económicos de la ciudad, por eso fue Gaviotas Sur la que más muertes registró por covid-19, más de 400 muertos.
No todos los sectores tienen los mismos servicios urbanos.Quizás uno de los que los tiene más completos es San José.Pero sus drenajes están obsoletos, sus calles llenas de baches, las alcantarillas sin tapas, es decir, en total abandono; otros como Los Monales, y algunas zonas de Cedral, Armenia, Coquitos y Valle Verde, no cuentan con agua, ni drenaje, en otra falta energía eléctrica y en la mayoría de las calles no hay pavimento.
Muchas de las familias que habitan en Gaviotas Sur se fueron al agua en la pasada inundación registrada a inicios de octubre causada por el Frente frio número 4 y por el desfogue de la presa Peñitas.La mayoría perdieron sus muebles con la inundación, muebles que solo el pobre sabe el sacrificio que cuesta hacerse de ellos, poco a poco.
Por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario del Bienestar en el país, Javier May, recorrió la zona y le aseguró a la gente que serían censados, pero no ocurrió así, mucha gente se quedó sin ser censada, sin folio y sin nada, esperando en su casa, como lo indicó el Gobierno federal y el estatal.
En este ambiente de necesidad, de golpes que la realidad le ha dado a la gente, el Movimiento Antorchista se ha destacado como la única organización que realmente está al lado del pueblo; sin ser gobierno, sin tener diputados en la entidad, ni cargo alguno de representación, fue la única organización que en el momento más crítico habilitó un albergue con refugio, alimento y las condiciones mínimas de convivencia, en el cual se alojaron afectados de estos sectores, y esto se hizo con pura voluntad y la solidaridad del pueblo.
Y, pasado el momento más crítico, los activistas del Seccional CDMX 4, encabezados por la dirigente, Ana Castro Juárez, han acudido a estos sectores a agrupar a la gente para que, unida y organizada, resuelva cuando menos las necesidades más apremiantes.Es así como, mediante la gestión, se han conseguido apoyos de líquidos y alimentos, algunas despensas, colchonetas y cobijas, que a la distancia puede parecer nada, pero que para quien padece en estos momentos todas las carencias, representa un alivio para su situación.
Vecinos de Cedral, de los Morales, de Valle Verde y del Camarón han recibido con ánimos el mensaje del antorchismo que le llevan los activistas.
Esos vecinos han sentido en carne propia el coraje y la impotencia de escuchar declaraciones de los funcionarios de la 4T diciendo que ya se dieron los apoyos a los afectados, sabiendo que no es cierto.Y van entendiendo la necesidad de formar una gran fuerza popular capaz de tomar el poder en nuestro país para realmente tener un gobierno que sea de los pobres y que vea por los pobres, como lo hace hoy, aún sin ser gobierno, el Movimiento Antorchista.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario