Cedral es uno de los 58 municipios que conforman SLP, el cual colinda al norte con Vanegas; al este el estado de Nuevo León; al sur con los municipios de Matehuala y Villa de la Paz; al oeste con Real de Catorce y Vanegas.
El municipio se encuentra integrado por 78 localidades, donde la mayor concentración de población se localiza en Cedral cabecera municipal y en las localidades de: San Isidro, Presa Verde, Blanco de Arriba (Refugio de las Monjas). Su clima en la mayor parte del municipio es seco-templado, la ciudad está trazada con calles anchas, rectas, rodeadas de frondosos fresnos y nogales.
El municipio se encuentra cubierto por una vegetación típica de la zona desértica, podemos encontrar venados, liebres y víboras de cascabel. Sus habitantes sobreviven del comercio informal, algunos con pequeños negocios, otros tantos en el magisterio o bien deciden trasladarse a trabajar a las empresas en Matehuala o en los invernaderos. Se caracterizan por el cultivo del tomate, lechuga, pimiento, chile, cebolla, entre otros.
Sin embargo, analizando todos estos datos podemos darnos cuenta que no existe una verdadera fuente de ingreso o trabajo seguro para los habitantes de Cedral, tanto así que de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el Ayuntamiento de Cedral en el mes de octubre de 2018 a junio de 2019, no había generado nuevos empleos. Tanto así que algunos suelen trasladarse a Vanegas que en su momento fue catalogado como pueblo fantasma donde se instaló la empresa Avícola San Juan, es sorpréndete como un municipio como Cedral teniendo tanto para dar, en turismo y gastronomía se vea estancado en generar empleos por la incapacidad del gobierno a cargo de José Homero Mata Camarillo.
En Cedral de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 52.44 por ciento de la población se encuentra en pobreza y marginación, ahora con la pandemia de covid-19 sin duda la situación afectó severamente la economía y la escasez de empleo que de por sí ya existía en el municipio.
El 13 de mayo se anunció que los municipios de Cedral, Matehuala, Villa de la Paz, Charcas, Real de Catorce y Vanegas, podrían retomar actividades, sin embargo, uno de los principales requisitos es que no hubiera casos de contagios por coronavirus en municipios vecinos. La esperanza de regresar a "la nueva normalidad" se complicó al no calificar con éste requisito. El 22 de mayo circuló un comunicado que anunciaba las medidas de prevención extendiéndose hasta nuevo aviso, lo que hizo urgente el apoyo por parte de los tres niveles de gobierno para ayudar a solventar las necesidades alimenticias de los ciudadanos; lo cierto es que se han entregado muy pocos apoyos para el número de habitantes del municipio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010 registró 18,485 habitantes, han pasado 10 años y sin duda el número crece y la necesidad tanto como el desempleo, también. Al parecer el gobierno municipal no parece tener una pronta solución a las demandas sociales de los ciudadanos y mucho menos el interés en generar nuevas oportunidades y empleos. Prefiere evadir el tema, que trabajar en el problema y con la pandemia la oportunidad perfecta para seguir desatendiéndola.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario