A propósito del Día de Estudiante, es necesario analizar qué es lo que está influenciando a los jóvenes que dentro de su edad son como esponjas que absorben todo que está a su alrededor, lamentablemente no solo lo que se ve de manera académica llega a ellos; la música es una gran influencia en su vida y en las aspiraciones o ideas que tienen de la misma.
De un tiempo a la fecha, la cultura del narcotráfico ha tenido mayor impacto en la sociedad. El concepto de narco cultura aparece seguido en los medios, y se refiere a una serie de costumbres que se practican en el norte del país, sobre todo en los estados colindantes (o cercanos) con Estados Unidos (EE. UU.) dónde los cárteles han terminado por influenciar radicalmente el modo de vida” (Bustos, Nexos: cultura, 2014). Para pertenecer no es necesario estar ligado directamente al narcotráfico. Este acercamiento se puede dar por la influencia social en la que nos desenvolvemos.
El profesor GünterMaihold mencionó que “La incursión del narco en espacios creativos como las corrientes musicales puede llegar a fomentar la identificación de los jóvenes con este mundo”. La impresión que dejan los medios en los jóvenes es determinante, nos encontramos con una divulgación masiva de lo que es la vida de un narcotraficante; existen series de televisión, libros, canciones, paginas en redes sociales entre otros medios de divulgación, dichos medios se encuentran al alcance de prácticamente cualquier persona que cuente con internet. Debido al impacto que está teniendo la narco cultura en las personas, se está creando una especie de imitación, pues es bastante común encontrar a jóvenes queriendo sentirse identificados con los narcotraficantes presentados en los medios de comunicación, llevan un nivel de vida satisfactorio en lo material, pues los presentan con las excentricidades que viven.
Siendo los estudiantes los jóvenes con mayor acceso a esta información es de vital importancia que analicemos cuál es el impacto que tiene esta información en ellos. En lo que va del año se ha visto un boom musical con el cantante Peso Pluma, quien pertenece al género del corrido tumbado.
Las letras de los corridos tumbados suelen tratar sobre el amor y lealtad de los amigos, pero también sobre el consumo de drogas, la tolerancia, el dinero y el poder. Algunos incluso describen tráfico de drogas o peleas violentas de bandas.
“Peso Pluma es actualmente el cantante que más éxitos acumula en el subgénero del corrido tumbado. Pero es Peso Pluma quien actualmente se ha destacado como el principal exponente del momento en este estilo musical. De 23 años, ha logrado llevar ocho canciones al Top 50 Global de Spotify y nueve a la lista Billboard Global 200 en las últimas semanas”.
Esto nos deja claro que no solo a nivel nacional los jóvenes se ven expuestos a temas sensibles y peligrosos que con su carente experiencia no pueden entender, si no que a nivel mundial la imagen que se sigue perpetuando del mexicano es la que se relaciona con la violencia y el narcotráfico.
Por eso, en las escuelas antorchistas nos empeñamos en desarrollar la cultura y el deporte, para que nuestros jóvenes tengan interacción con el arte, un arte que los haga sensibles, que los oriente en el desarrollo de su comunidad y de su persona, buscamos que sus ojos sean abiertos ante la realidad del país y del mundo, para que no tengan que aspirar al narcotráfico para encontrar una satisfacción en su vida.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario