MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sobre la colección editorial “Antorcha dice…”

image

Quizás los más jóvenes no lo saben, pero muchos de los libros que han revolucionado el pensamiento y el modo de ver las cosas por el hombre han sido transcripciones de conferencias, clases, manifiestos políticos, artículos de opinión.

Entre los que a mí, personalmente, me han impactado, recuerdo los siguientes: Lecciones sobre historia de la filosofía (tres tomos), de Hegel, que son las clases que dio en la Universidad; Educación y Lucha de Clases, de Aníbal Ponce, conferencias que el autor impartió; Apreciación Literaria, de Camila Henríquez Ureña, conferencias; Salario, precio y ganancia, de Karl Marx, conferencia impartida a obreros; y Manifiesto Comunista, como su nombre lo indica, un pronunciamiento de la Liga.

Los libros de “Antorcha dice…” no sólo son una fuente de conocimiento, sino una guía poderosa para quienes enfrentan problemas concretos de la lucha diaria.

Ni se diga la abundante obra de Lenin, quien en su artículo sobre Federico Engels escribía: "todo lo que editamos tiene por objeto despertar la conciencia de clase de los obreros rusos".

Digo esto porque alguien podría pensar que los libros “Antorcha dice…”, por ser una recopilación de artículos, sólo tratan temas de ocasión, estrictamente coyunturales. No es así.

Las obras citadas demuestran que, cuando el pensador es de gran calibre, ya sea un libro, folleto, artículo o discurso, contienen pensamientos profundos y de gran calado. 

Eso podrá encontrar el lector deseoso de aprender en los libros “Antorcha dice…”.

Aquiles Córdova es uno de los pocos polímatas que hay en México y, estoy seguro, el único que forma en las filas de la lucha revolucionaria de nuestro país, poniendo todas sus capacidades al servicio de los desposeídos de México.

En sus libros encontrarás no sólo información, sino, sobre todo, método y belleza literaria.

Aquiles Córdova es quien mejor domina el método materialista histórico y dialéctico en nuestro suelo; no con frases generales, sino, como dijo Lenin, haciendo "el análisis concreto de la situación concreta", el alma viva del marxismo.

Por ello, si quieres orientarte en un fenómeno concreto de la vida actual, busca en *Antorcha Dice* la orientación y la respuesta.

Concluyo con una experiencia personal que comparto con mis tres lectores. En 2018, año en que ganó López Obrador las elecciones, fui comisionado para apoyar en la elección municipal de Ixtapaluca.

El ambiente era adverso, todos lo saben. ¿Qué hacer? Razonar con los antorchistas como base de lanzamiento, reflexionar con ellos. 

Estudiamos los artículos del maestro Aquiles durante todo el período de Peña Nieto, desde la toma de posesión hasta los problemas de Ayotzinapa y los gasolinazos. 

Eso nos permitió orientarnos y elaborar un folleto que distribuimos por decenas de miles, y lo estudiamos con activistas, colonos, maestros, etc., buscando un blindaje ideológico contra el tsunami obradorista.

En esa ocasión nos alzamos con una victoria holgada. Sería un error decir que se debió sólo a eso, pero estoy convencido de que jugó un papel fundamental el análisis del maestro, aunque mal divulgado por nosotros.

De ese modo, los libros de “Antorcha dice…” no sólo nos pueden dotar de conocimientos, método y belleza literaria, sino que pueden ser también una poderosa guía para quienes enfrentamos todos los días problemas concretos de la lucha.

Termino. Yo inicié mi formación, como muchos, con el ABC de Bujarin; después se cambió a la obra de Martha Harnecker. Pero, si a mí me preguntaran cuál es el mejor libro para introducirse al marxismo, contestaría sin duda: la obra de Aquiles Córdova Morán. A los campesinos, colonos y activistas nos abre los ojos y nos remueve todo nuestro interior.

Por todo ello, no te pierdas los nuevos libros de “Antorcha dice…”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más