MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

100 años de la SEP, ¿retrocedemos o avanzamos?

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Hablo de algo que no hace mucho pasó y me refiero al centenario de la SEP, institución de la educación, que tiene por tarea el desarrollo del país mediante la enseñanza. El nacimiento de la SEP lo encontramos durante el periodo posrevolucionario, como una respuesta a las demandas del pueblo por la inclusión de la educación a todos, el aprendizaje escolarizado se había declarado de carácter gratuito, laico y obligatorio, el 12 de octubre el licenciado José Vasconcelos Calderón asumió el cargo de director siendo el primero en ocupar la titularidad del organismo. Este proyecto que inicia con ritmo energético se avocó en crear escuelas, impartir cursos, edición de libros de texto y fundación de bibliotecas.

Ocurre un incremento en la cantidad de docentes a nivel primaria y la cifra, que antes era 9,560 a la creación de la SEP, estuvo a punto de triplicarse, luego de dos años de funciones se registraron 23,312 maestros inscritos,

Esto en inicio se presenta con un avance en la educación del país y en su desarrollo, pero no hay que olvidar que nuestro país es una república democrática en la cual se elige un representante nacional cada sexenio, esto trae consigo la mayoría de veces planes y reformas en las distintas áreas en las que trabaja el gobierno y una de ellas es la educativa en la cual me permito dar algunas que se han dado desde la creación de la SEP por sus diferentes directores: El de la educación nacionalista (1921-1924), el de la educación rural e indígena (1924-1942), la educación socialista (1934-1942), la educación técnica (1915-1993), el de la unidad nacional (1942-1970), la descentralización educativa (1970-1995), las reformas educativas de la década de los 90 (1990-2000), el compromiso social por la calidad de la educación (2000-2006), la alianza por la calidad de la educación (2006-2012), la reforma educativa (2012-2018), la otra reforma educativa (2019).

Línea del tiempo que, como podrá deducirse, refleja con mucha claridad el tránsito de las distintas visiones que han permeado el Sistema Educativo Mexicano, estos cambios solo atrasan el desarrollo de los planes y reformas educativas pues no se permiten obtener resultados de largo plazo y tampoco se pueden tener resultados en tan poco tiempo hablemos solo de el trabajo de la SEP durante la pandemia en el país para no extender demasiado mi opinión ni hacer ataque hacia esta institución.

La evidencia más reciente muestra que durante la pandemia los jóvenes mexicanos perdieron, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad.

Por lo menos 628 mil jóvenes han interrumpido sus estudios, lo que implica una caída por debajo del nivel de 2008 en el porcentaje de jóvenes que asisten a la escuela. 

El objetivo central de la respuesta educativa a la pandemia debe ser recuperar las habilidades de los estudiantes para evitar que las pérdidas de aprendizaje los condenen a empleos precarios cuando se incorporen al mercado de trabajo. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad. Antes de la pandemia los estudiantes mexicanos lograban en promedio aprendizajes correspondientes a 3° de secundaria. Hoy su conocimiento llega solo al equivalente a 1° de secundaria. 

Además, por lo menos  5.6 millones de  jóvenes entre 6 y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia. Una disminución de esta magnitud significa un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.

El rezago educativo puede tener consecuencias trascendentales para desarrollo educativo del  país. Esta evidencia nos lleva a concluir que, de no tomar medidas contundentes al volver a las escuelas, las pérdidas de aprendizajes ponen en riesgo el futuro de una generación completa de estudiantes. Una vez que sea posible un regreso a clases seguro, recuperar las habilidades de los jóvenes debe ser el objetivo central de la respuesta educativa a la pandemia para evitar que los rezagos del aprendizaje se vuelvan permanentes.

Urge por parte de la SEP implementar un plan de desarrollo educativo que abarque no solo la cuestión de rezago, sino de infraestructura de las instituciones educativas y el cuidado del personal educativo como maestro intendentes, supervisores y  directores de lo contrario todos estos problemas se verán más reflejados aún en los resultados de los próximos años, invito a todos los jóvenes y padres de familia del país que se unan a una sola voz y exijan  las condiciones adecuadas para el desarrollo de la educación en el país y hago el reconocimiento hacían los jóvenes estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, quienes desde hace 22 años están luchando para la mejora de estás condiciones a nivel nacional.

Como lo muestran en sus recientes apariciones frente a gobiernos que se niegan a cumplir con su papel dentro de su cargo, unidos han logrado muchas cosas que solo favorecen a más jóvenes mexicanos, ellos son la muestra viva de que la lucha organizada traerá los resultados de quienes se niegan a hacer su trabajo.

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