MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

200 colonias irregulares en Cancún carecen de servicios básicos

image

* Carecen de agua potable, energía eléctrica, salud, educación y calles adecuadas desde hace años

Cancún. En la ciudad de Cancún, motor económico de Quintana Roo, existen aproximadamente 200 colonias irregulares donde habita el 30 % de la población en condiciones de precariedad y con incertidumbre sobre la tenencia de la tierra. Este problema se remonta a los inicios de la ciudad, lo que ha obligado a algunos pobladores a soportar el rezago por años.

En estas colonias persisten carencias de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, salud, educación y calles adecuadas.

“No se sabe con exactitud el número de colonias irregulares; son muy pocas las zonas que cuentan con servicios, pero el Gobierno municipal es muy tramposo cuando dice que las casas tienen agua potable, ya que, por ejemplo, consideran que una vivienda tiene agua potable si cuenta con un baño, o si hay una llave de agua pública cerca”, comentó Guillermina Landeros Peralta, vecina de la colonia Unidad Antorchista.

Landeros añadió que muchas colonias enfrentan la falta de escuelas de nivel básico y de servicios médicos. También destacó que los accesos a educación y salud son deficientes, pues los menores deben caminar largos trayectos para llegar a la escuela, y los centros de salud quedan distantes.

“Nos dicen que en próximos meses el Gobierno federal enviará brigadas de médicos para atender a las familias. Vamos a ver si llegan hasta nuestras colonias, llamadas irregulares por el Gobierno, que nunca nos ha ayudado en nada, porque, según ellos, no hay presupuesto para los pobres que vivimos en las faldas de la ciudad, en las zonas marginadas”, señaló.

En el caso de la energía eléctrica, aproximadamente el 10 % de la población en asentamientos irregulares se conecta de manera ilegal a los cables de luz para abastecerse, consciente de que es un delito federal.

“La necesidad es enorme, y las oportunidades son todavía peores, porque no es cierto que haya igualdad para todos como dicen el gobierno federal y estatal”, expresó Landeros.

Hace unos días, la afectada participó en una manifestación pacífica junto con decenas de colonias populares, entre ellas Avante, Tres Reyes, Unidad Antorchista, El Pedregal y La Chiapaneca, para exigir atención a sus demandas, como la pavimentación de calles principales, alumbrado público y servicios de agua potable.

“El ayuntamiento se comprometió a arreglar nuestras calles de inmediato, mientras las autoridades ejidales resuelven la donación de los predios para su posterior pavimentación. Pero además, seguimos exigiendo alumbrado público para reducir la inseguridad que enfrentamos en la oscuridad”, concluyó Landeros, quien se declaró lista para continuar las gestiones junto a su organización social, demandando que se cumplan las promesas hechas en campaña por la presidenta municipal.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más