Chalco, Estado de México. Como dicen los políticos, los tiempos se avecinan y llegó el proceso electoral 2024. Ante esta realidad la pelea por el poder público se irá intensificando con el paso de los días.
En diversas propagandas del municipio de Chalco se han publicitado prácticamente todos los políticos de Morena, quienes pretenden ser candidatos de ese partido a la presidencia municipal. Don José Rodríguez señala que “ese gasto lo hacen esas personas para ir posicionando su nombre ante la comunidad; pero, esos personajes han estado ausentes cuando queremos que el gobierno las autoridades solucionen algún problema que nos afecta”.
Desde hace seis años, el partido Morena ha gobernado al municipio de Chalco; asimismo, los diputados locales y federales salieron de las filas de ese partido.
Los habitantes de las comunidades más marginadas del municipio de Chalco, saben que ni las autoridades municipales ni los diputados, a pesar de que se les llama “representantes populares”, han trabajado de manera conjunta para buscar soluciones a los grandes problemas del municipio. En plática con la señora Estela Sánchez, habitante de la comunidad de El Recodo de San José Axalco, nos compartió que “en lugar de que entre se ayuden para meter el agua potable en nuestra comunidad, nada más se dedican a andarse paseando y hablar de mal de los integrantes de su propio partido; todos se echan la bolita por la falta de servicios en las comunidades, dicen que ese o aquel no los concluyen. A final de cuentas nadie tiene se responsabiliza de solucionar este problema”
Ese mismo sentir los tienen los habitantes de las comunidades de: Juquilita, Las Peras, Huexoculco, Caserío de Cortes, entre otros.
El inicio del proceso electoral, el pasado 5 de enero, ha hecho que en Chalco, y en todo el país, se haya intensificado la lucha por el poder al interior del partido morenista: la aún diputada local Anais Burgos se registró para ser la representante de la llamada “Comités de defensa de la 4T”, o sea, para llegar a ser la próxima presidenta municipal; pero no es la única, también aspiran a ello tanto Miguel Ángel Xolalpan, como Gerardo Hernández Carmona, Cesar Vallejo y Abigail Sánchez.
La señora María habitantes de la comunidad de las Peras nos compartió su opinión respecto a este jaloneo: “con el pretexto de ver cómo está la comunidad, ya han venido todos ellos; lo que hacen es llegar a ver lo que nos hace falta y después hacen promesas de que todo se puede solucionar, que si no se ha hecho es por falta de voluntad del actual presidente, que por cierto también es morenista. Lo que también dicen es que casualmente todos tienen el visto bueno del presidente de la república o de la gobernadora, o que son los únicos que están visitando a la gente. Pero sabemos que lo hacen porque buscan una candidatura, siempre hacen lo mismo, antes venían de distintos partidos, pero ahora lo raro es que son del mismo partido, no se ponen de acuerdo… tanto criticaban al PRI por su manera de ser y ahora hacen lo mismo. También vinieron a ofrecernos la tarjeta del Bienestar, pero con la condición de apoyar a sus candidatos, dijeron que en este periodo bajarán dos pagos y después de la elección otros dos, lo que les interesa es solo quedarse en el puesto de la presidencia y ya”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario