Si alguien quiere o insiste en nombrar a Morena como "partido de izquierda" en México debo respetarle que use camuflaje en el espectro político, para así atraer a los "intelectuales orgánicos" de la izquierda light. Sin embargo, se trata de un partido hecho a la medida de un caudillo, del mismo Andrés Manuel López Obrador. En su discurso para celebrar el segundo año de su triunfo electoral, el presidente regresó al tema de las elecciones del próximo año y, tras acusar a las instituciones electorales de haber solapado anteriores fraudes electorales, nuevamente subrayó que garantizará que en el país se realicen comicios "libres y limpios, porque todavía nos falta erradicar por completo el fraude electoral...por eso he dicho que en las próximas elecciones vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias". Sí, pero ¿Para quién?
Pues sí, ¡para quien más!, pues para Morena. En días pasados, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, presentó la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales para que se eliminen las alianzas electorales, se recorte el financiamiento de los partidos políticos, y se suprima la figura del "gran perdedor", ¿a alguien le queda duda de las intenciones de la 4T?
Para quienes no sepan a detalle en qué consiste esta nueva "estafa maestra", trataré de explicarlo. Respecto a la desaparición de coaliciones, prevé eliminar de tajo todo el capítulo referente a ellas, ya que plantea ¡derogar ocho artículos!, del 59 al 65 Bis, que son los que regulan esta figura electoral. Asimismo, suprimir el artículo 58 Ter, que permite que cuando dos o más partidos postulen candidato común a gobernador, puedan en automático formar coaliciones parciales o flexibles para la elección de diputados o ayuntamientos. Incluso, Biestro plantea modificar el artículo 41, y con ello impediría a los partidos estatales como PSI, o Compromiso por Puebla, formar coaliciones con partidos nacionales, pues solo podrán postular candidaturas comunes o fusionarse. También planteó modificar disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado (Coipep), entre ellas la fracción I del artículo 47, para reducir el financiamiento público que se entrega cada año a los partidos políticos. En la iniciativa planteada por Biestro, señala que en el artículo 18, se prevea conservar la reelección de alcaldes y regidores, siempre y cuando se postulen por los mismos partidos que los llevaron al cargo en coalición o con candidatura común.
Pero, "la corrupción es cosa del pasado", "hoy los funcionarios ya no mienten", "no utilizan su poder y su cargo para hacer negocios", "son más transparentes que un cristal, pues ya declaran absolutamente todos sus bienes", "no esconden propiedades", pues, a decir del gobierno la 4T "ya se erradicaron todas esas malas mañas".
La inseguridad y la caída económica, tienen decepcionadas a prácticamente todas las capas sociales de la sociedad mexicana, pues no se ven salidas ni apoyos. Los menos favorecidos, comprobaremos, en el corto plazo, que las graves deficiencias en el sistema de salud se agudizarán, pues el Insabi no ha demostrado su superioridad sobre el eliminado Seguro Popular; los contagios y defunciones aumentan a causa del mal manejo de la pandemia de covid-19; a la fecha no hay verdadero apoyo a las familias una vez que ha desaparecido Prospera y supuestamente se paga directamente a los jóvenes; desaparecieron Procampo y los "nuevos apoyos" nunca han llegado a los campesinos pobres; desaparecieron las estancias infantiles; crece el desempleo; cierran las empresas pequeñas; la economía colapsa y el PIB llegará a menos el 10 por ciento; la educación se encuentra en sus peores momentos; nuestra soberanía está siendo pisoteada por los Estados Unidos; las Cámaras se han convertido en títeres que el presidente maneja a su antojo. Podemos seguir con la lista, pero podríamos resumir en que la 4T no ha sabido gobernar, el presidente AMLO se ha dedicado a tratar a los mexicanos con frases anestésicas que cada vez hacen menos efecto, y México se hunde en la antidemocracia y en las medidas dictatoriales. Queda claro por qué a la 4T le preocupan las elecciones del 2021. El pueblo ya no ve su esperanza de mejoría en Morena. Puebla, es un ejemplo nítido de cómo se replica el mismo esquema autoritario. Los morenistas tratan de mantenerse en el poder, pero están viendo que poco a poco se les escapa de las manos; se están quedando sin la aprobación de la gente; se decidieron a imponer lo que Gabriel Biestro Medinilla, presentó hace unos días en el Congreso Local, repitiendo el molde del autoritarismo, de ¡tal palo tal astilla!
¿Qué podemos esperar del 2021? El pueblo debe saber que la solución está en sus manos, pues la lucha organizada con un proyecto de país preciso, como el que propone el Movimiento Antorchista Nacional, puede sacarnos del atolladero. Llamó a todos los mexicanos patriotas, de todos los estratos, a formar un frente común, y a dar la lucha en las próximas elecciones para que en nuestro estado y en nuestro país, Morena deje de pisotearnos como la ha hecho hasta el momento.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario