A casi un año de la pandemia en México, la covid-19 resultó ser toda una tragedia para quienes vivimos en este país, por un lado el mal manejo que le dio el Gobierno federal, provocó que los contagios y decesos se propagaran sin freno, pues el virus ha sido más letal de lo que imaginábamos y por el otro, la voracidad de personas sin escrúpulos para distribuir placebos y remedios que lejos de ayudar, perjudican.
Una luz en el camino son las vacunas que se empiezan a distribuir por todo el mundo, pueden ser un remedio. Pero el número de dosis que se han adquirido son un pequeño porcentaje de lo que se necesita. Cuáles son los pro y los contras en su distribución y aplicación.
Actualmente, en México hay 2 vacunas autorizadas por la Cofepris para uso de emergencia en México: la de Pfizer – BioNtech que es la que ya se está aplicando y la de AstraZeneca. Además, el Gobierno federal acordó con Rusia que en dos meses llegarán 24 millones de vacunas Sputnik V y en gestiones la cina de Cansino Biologics.
Pero, ¿Cómo funcionan las vacunas contra la covid-19? ¿Son seguras?
Pues bien, las vacunas hasta ahora autorizadas se ponen en el brazo menos fuerte, regularmente es el izquierdo.
La mayoría de las vacunas anti covid-19 requieren 2 dosis, Pfizer y AstraZeneca se aplican 21 y 28 días después de la primera aplicación. La cansino por ejemplo es de una sola dosis.
Pero vacunarnos no te da inmediata y total inmunidad al coronavirus. De acuerdo a la información que han emitido las autoridades de salud, hay dos tipos de inmunidad en las vacunas.
Una de ellas es la esterilizante: te asegura que se repele el virus antes de que se dé el contagio. Y la otra es la funcional: no necesariamente se evita el contagio pero el sistema inmune evita un cuadro grave.
La inmunidad más completa hasta días después de la segunda dosis. Hasta dos semanas después de las dos dosis, el cuerpo genera más inmunidad (94% en la de Pfizer, por ejemplo).
Ninguna vacuna ofrece 100 por ciento de inmunidad. Esto es normal en todo medicamento y vacuna, pero los índices de inmunidad de las aprobadas son bastante altos.
El cubrebocas
Pero una vez vacunado surge un cuestionamiento, ¿debo seguir usando cubrebocas? ¿Vacunado ya no transmitir el virus? La respuesta es sí, debes seguir usando cubrebocas y guardando la sana distancia. Y sí, también podrías transmitir el virus.
Por las razones de inmunidad funcional expuestas arriba, será necesario mantener las medidas para no contagiarse y no contagiar a los vacunados.
Principales vacunas
Las principales y más avanzadas son:
Pfizer-BioNTech (EU) . Presentan un 95 % efectividad. Fue la primera vacuna autorizada para su aplicación en el mundo. Desde diciembre inició su aplicación en Gran Bretaña, Estados Unidos y México.
Moderna (EU). Presentan un 94 % efectividad. Autorizado su uso en Estados Unidos.
Las principales y más avanzadas son la AstraZeneca – Oxford (Reino Unido). Con 70 – 90 % efectividad. Ya aprobada en México, Europa y Estados Unidos.
Sputnik V (Rusia). Con 91.4 % efectividad. Fue la primera vacuna anunciada públicamente. Sin embargo, el gobierno de ese país no presentó evidencia de haber completado con todas las fases de prueba en ese entonces. Actualmente está en proceso de aprobación en varios países, incluido México donde ya se ha confirmado que será en dos meses.
Cansino Biologics (China y Canadá). En última fase de pruebas. Es de las pocas que requiere de una sola dosis. Y la Johnson & Johnson (EU). En última fase de pruebas.
Otras vacunas son la Sinopharm (China). Usa el método tradicional de virus inactivo o atenuado. Sinopharma. Con 79 % efectividad.. Aprobada en Perú y en proceso de aprobación en México.
Novavax (EU). Utiliza el método de subunidades de proteínas, que son porciones inocuas proteicas del virus que hacen reaccionar al sistema inmune para protegerse.
erdades y mentiras sobre la vacunación
Pero, ¿Qué hay de cierto de que en la vacuna se inyecta un chip a las personas?
Esto es falso y es solo una teoría de la conspiración que ha circulado en Internet.
¿Es verdad que estas vacunas se aprobaron al vapor sin pruebas suficientes?
¿Cómo se prueban y mide la eficacia de las vacunas? Aunque el proceso ha sido históricamente expédito, debido a la situación y a las autorizaciones de emergencia de las autoridades, las vacunas han cumplido con las fases que deben realizarse.
Asimismo, los laboratorios deben reportar todos los incidentes que se presentan.
La Organización Mundial de la Salud, establece estas pruebas para que las vacunas demuestren seguridad y eficacia:
Fase preclínica: Resultados experimentales sobre la eficacia y tolerancia. Se usan cultivos de tejidos o de células y/o pruebas en animales,
Fase 1: Evaluación en un número reducido de personas, generalmente menos de 100 adultos para evaluar inicialmente su seguridad y sus efectos, Se determinan dosis y vías de administración.
Fase 2: Ensayo que necesita un grupo más grande de personas, entre 200 y 500, para dar seguimiento a su seguridad. Los ensayos que determinaran la eficacia de la vacuna.
Fase 3: Evaluación más completa de seguridad y eficacia. Se prueba en cientos o miles de personas en un país o varios. A la mitad se le da un placebo y a la otra mitad la vacuna real.
¿Es cierto que las vacunas causan autismo? Esto es falso y la versión extendida surgió con un artículo científico publicado en la revista The Lancet en 1998 que después fue retirado y refutado por la propia publicación, al encontrarse inconsistencias y falta de rigor y evidencia fraudulenta en los datos del autor.
En el artículo original, que ha sido desacreditado por la comunidad científica, el autor Andrew Wakefield, a quien se le retiró la licencia de médico en Gran Bretaña por el suceso, buscaba ligar el autismo a vacunas contra el sarampión, paperas y rubéola.
Si ya se tuvo covid, ¿deben vacunarse? La respuesta es que si, aun las personas que ya fueron contagiadas deben vacunarse también.
¿Debe alguien vacunarse si tiene algún tipo de alergias? Ha habido algunos pocos casos de efectos secundarios con personas que padecían alergias muy severas, quienes tuvieron reacciones alérgicas con un componente de la vacuna de Pfizer.
No se trata de alergias normales como hay en gran parte de la población, sino de personas que tienen alergias de reacciones muy graves a quienes se les recomienda usar una vacuna diferente.
Denuncia
Pero el tema de las vacunas no solo ha sido el dedo en la llaga, la voracidad de las personas se ve no solo en la alza en los precios en los medicamentos que están relacionados con la prevención y tratamientos para combatirá el virus. Haremos un recuento de cuánto han aumentado los termómetros y oximetros, así como el oxígeno y antibióticos. Además de los efectos nocivos del Dióxido de Cloro.
Los medicamentos que ayudan a rehabilitar a personas con Covid escasean en todo el país y Coahuila no es la excepción.
De acuerdo con los testimonios de empleados de farmacias entre los fármacos que se usan para combatir la covid están el Fafil, la dexametasona, rifampicina, beriglobina, Hemobion 400, Clexane, Azulfidina, Hidroxicloroquina, redoxon, betemetazona, aspirina protec, ivermentina, entre otros.
Todos estos medicamentos además de escasear subieron hasta en un 500 por ciento su precio. En promedio una persona puede gastar desde mil quinientos pesos hasta 10 para surtir una receta.
Dióxido de cloro
El investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED), Campus Gómez Palacio, Aurelio Maldonado Cabrera reiteró que el Dióxido de Cloro es dañino para la salud, fue frontal al admitir que ojalá y él se estuviera equivocando; pero que su fundamento está en la ciencia y no en nuevos remedios de los conocidos como “milagro”.
El químico-farmacobiólogo cuenta con las credenciales suficientes que lo acreditan como un experto en la materia de hacer ciencia, cuenta con dos maestrías, una, es, la superior en la Universidad Autónoma de La Laguna y en Biotecnología Ambiental en la Facultad de Química de Saltillo; además, actualmente cuenta con un doctorado en Aprovechamiento de los Recursos Naturales en Zonas Áridas y Semiáridas.
Se dijo estar interesado en el bienestar de la comunidad lagunera y es respetuoso de las diversas opiniones de la sociedad civil, unas en contra del uso del Dióxido de cloro y quienes apoyan esta ‘posible’ pero polémica alternativa para tratar y aminorar los daños por el SARS-COV-2 del covid-19.
De manera directa y clara, expresó el químico que han sido consultados por diversos médicos, lamenta que hayan creído en este “remedio”.
Ante este escenario donde la polémica se ha desatado, se dijo ser respetuoso de todas las personas que han optado por emplear este método que, científicamente no está avalado por las instancias internacionales de salud y, mucho menos por las que regulan los fármacos para uso medicina del Gobierno de México.
Externó con tristeza que han muerto conocidos de él, gente que se desempeñaba en la academia y que, muy seguramente si este método fuera aprobado y reconocido como una ‘cura real’ de la enfermedad, no hubieran fallecido a quienes se les complicó la covid-19.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario