MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Accidentes mineros, el pan de cada día en la zona carbonífera de Coahuila

image

Sabinas, Coahuila. - La Secretaría del Trabajo de Coahuila reconoció este jueves que el avance en la extracción de agua de la mina de carbón derrumbada en el municipio de Sabinas fue mínimo en las últimas horas. Mientras tanto, familiares de mineros atrapados en Coahuila exigen información. Y es que los familiares de los 10 trabajadores que siguen atrapados en el socavón, a unos 50 metros de profundidad han mostrado su molestia y han sugerido que se inunde otro de los pozos de carbón, para desviar ahí el agua acumulada.

Al momento continúan atrapados 10 de los 15 mineros que se encontraban dentro de la mina durante el percance, otros 3 fueron trasladados a unidades médicas para su atención quienes se encuentran hospitalizados, estables y fuera de peligro; dos más que lograron salir y no requirieron hospitalización.

Las esperanzas de rescatar con vida a los mineros atrapados en un pozo de carbón ‘El Pinabete’, ubicado en Agüjita, en el municipio de Sabinas, se diluyeron tras pasar 48 horas desde que ocurrió el accidente donde quedaron atrapados entre agua y lodo.

Diez bombas no han sido suficientes para extraer el agua que inunda el pozo que en un principio tenía 35 metros  y ahora no baja su nivel a 25 metros desde ayer, por lo que se cree que los mineros golpearon una pared por donde pasa un brazo del Río Sabinas.

Sin embargo, se espera que con la ayuda de otras bombas de gran capacidad pueda reducirse el flujo de agua para llegar a los mineros.

Por otro lado, el gobierno federal ha evitado hablar de los dueños y concesionarios de el pozo, con todo y que proveen carbón a la Comisión Federal de Electricidad, este año recibieron un contrato de casi 50 millones de pesos.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en torno a quienes son los concesionarios vamos a “dejarlo para después”.

Un año con un mes y 26 días después del siniestro ocurrido en la mina de Micaran en Múzquiz, Coahuila, donde 7 mineros perdieron la vida a causa de una inundación provocada por el rompimiento de una represa, de nueva cuenta ocurre un accidente similar o peor que el de aquella tragedia; 10 trabajadores del carbón atrapados en la mina de carbón ubicada en el área conocida como ‘Conchas’, cerca de la población “Las agujitas”, en el municipio de Sabinas, ocurrió aproximadamente a las 1:35 de la tarde del miercoles 03 de agosto. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS