Mexquitic, S.L.P.- En 857 días de trabajo, el alcalde de Mexquitic de Carmona, el antorchista Rafael Pérez Rojas, ha logrado obras importantes para la población gracias al buen manejo de los recursos públicos que recibe.
En principio, se redujo el salario, medida que aplicó también a las percepciones de los trabajadores del Ayuntamiento, para destinar esos recursos al desarrollo de obra pública y apoyos para los sectores vulnerables.
Luego, con su capacidad gestoría, logró ante la Secretaría de Desarrollo Social Regional (Sedesore) proyectos de impacto para la demarcación.
En entrevista, a manera de un informe de actividades, el munícipe destacó que, desde inicios de su gobierno, se planteó el compromiso de apoyar siempre a las comunidades porque estas estuvieron en el abandono por mucho tiempo.
Y así lo ha cumplido, a pesar de que, dijo, quedan pendientes debido a que es un proyecto para trabajar a mediano plazo.
Detalló que su administración implementó programas sociales como el médico gratuito, medicina gratuita, traslados, oxígenos y generadores de oxígeno, despensas, reducciones de derecho de piso a comerciantes, paquetes funerarios gratuitos, becas, uniformes, programa de desayunos a estudiantes. Todo en apoyo de las familias, sobre todo, tras la crisis por la pandemia de covid-19.
Insistió que durante su gestión ha trabajado conforme a sus compromisos de campaña, en diferentes rubros.
Por ejemplo, el campo, para el que instituyó el programa de semilla para dotar a los trabajadores del campo de maíz, frijol, avena, hortalizas y fertilizantes, así como implementos agrícolas. También los apoya con un programa de estiaje y bordos de abrevadero, pago de seguro catastrófico, beneficio que también obtienen los productores de nopal, tuna y maguey.
En materia de seguridad pública, expuso que los elementos policiales están capacitados, cuentan con patrullas equipadas y en el municipio opera una base del Ejército Mexicano, de manera permanente.
Respecto del programa de agua potable, Pérez Rojas señaló que el Gobierno municipal distribuye pipas de agua potable gratuita para las comunidades que aún no cuentan con este servicio; también ha realizado perforaciones y rehabilitación de pozos de agua.
En salud, destacó que la población cuenta con apoyo para medicamentos, estudios clínicos, tratamientos, operaciones, traslados de enfermos, y dispone de una ambulancia equipada con personal capacitado para reaccionar ante emergencias.
Sobre educación, comentó que el ayuntamiento otorga uniformes para kínder, primaria, secundaria y preparatoria, becas universitarias y techados escolares gratuitos.
Los rubros de vivienda, infraestructura, deporte, empleo, cultura y asistencia social también son prioridad para su administración.
Por ello, en materia de vivienda, las familias reciben un paquete anual de material para construcción, tinacos y calentadores solares.
En infraestructura emprendió pavimentaciones gratuitas, red de drenaje, ampliaciones de red de agua potable y electrificaciones.
Para el fomento al deporte, entregó uniformes, material deportivo, e impulsa las diferentes disciplinas deportivas.
Asimismo, brinda apoyo para proyectos de autoempleo y cursos para la capacitación del trabajo.
Mientras que, en apoyo social, existe un programa para personas vulnerables de 60 y más, madres solteras y personas con discapacidad, quienes reciben despensas, sillas de ruedas, andadores y bastones, paquete funerario al 100% y cobertores en época de frío.
En cultura y recreación, el objetivo fue crear grupos de danza folclórica y música para eventos, apoyo a las danzas tradicionales y fiestas patronales; además de los incentivos para el Día del Niño, Día de la Madre, posadas en cada comunidad y la feria regional.
El munícipe subrayó que el avance que se registra garantiza que ha cumplido con los compromisos que realizó en su campaña, sin embargo, no se dice satisfecho.
"En tres años no es posible acabar con todo el rezago, por ello es un proyecto en el cual deberá continuar trabajando la nueva administración municipal que asuma el cargo&rdquo, apuntó.
Con la finalidad de seguir el fortalecimiento del desarrollo de las comunidades del municipio, el alcalde anunció que en lo que resta de su administración continuará con el proyecto denominado "Por un Nuevo Mexquitic para todos&rdquo, y para ello, convocó a la población a que se mantenga como protagonista del cambio.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario