MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Alerta la violencia de género contra las mujeres en Oaxaca

image

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de emergencia que la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) activa en municipios con un alto índice de violencia feminicida, en donde son violados los derechos de las mujeres o existe una ley que afecta sus derechos. Y es que debido a esta situación, el 30 de agosto de 2018 se activó? la alarma para: Oaxaca de Juárez, heroica ciudad de Huajuapan de León, Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza, Heroica ciudad de Tlaxiaco, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Guichicovi y otras 34 localidades más. 

Desde entonces, el estado gasta entre 500 mil y 614 mil pesos cada año en “acciones” de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia hacia las mujeres, sin embargo, existen  algunos dato importantes a mencionar, pues resulta ser que Oaxaca está en el Top 10 de los estados con mayor número de carpetas abiertas iniciadas por feminicidio, estando por encima de la media nacional, esto se ve reflejado que del 1º de diciembre de 2016 al 5 de marzo de 2021, ya que se han registrado en la entidad: 2,541 agresiones, 332 delitos sexuales, 1,121 desaparecidas, 506 casos de feminicidio, 85 suicidios, 442 registros de violencia familiar y 55 registros de violencia política.

De éstos, solo tres ayuntamientos (Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec y Villa de Zaachila) reportaron el destino de los gastos asignados. Durante este 2021, la región del Istmo de Oaxaca ha sido la que presenta el mayor número de casos contra violencia hacia las mujeres. Ante esto, el centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) ha exigido a las autoridades estatales y federales las investigaciones de delitos cometidos sin resolver. 

Aunado a esto, el reciente suceso, el asesinato de la candidata a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño y el de la profesora Maricela Santiago en San Agustín Loxicha, suman ya 21 casos de mujeres asesinadas durante 2021 en la entidad, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer). Con lo que, con estos dos recientes asesinatos, la cifra asciende a 516 durante la administración gubernamental de Alejandro Murat entre el periodo comprendido del 1º de diciembre del 2016 al 20 de marzo del 2021.

De acuerdo a Gesmujer, de las 21 muertes violentas de mujeres en el Istmo y en la Costa ocurrieron 7 casos en cada región respectivamente, le siguieron Valles Centrales con 5, la Cañada y Papaloapan con un caso cada uno, respectivamente. Además, son las mismas regiones las que siguen concentrando más asesinatos de este sector, ya que de los 516 casos, el Istmo y Valles Centrales, registran 109 y 110 casos, respectivamente, le sigue la Costa con 82, la Cuenca con 78, la Mixteca con 64, la Sierra Sur con 36, Sierra Norte con 21 y la Cañada con 16 casos.

Es importante mencionar que durante el actual proceso electoral en México han sido asesinados 46 políticos, de los cuales 10 eran aspirantes a puestos de elección popular, de acuerdo con el Primer Informe de Violencia Política en México. (Proceso electoral 2020-2021, realizado por la consultora de riesgos Etellekt). 

Es ante este clima de violencia, como se deja ver que la inseguridad nos rodea y ya no solo se ha quedado en actos de robos, asaltos, agresiones, sino que ha aumentado en el caso de asesinatos de políticos y aún más hacia la mujer. De todo esto, no olvidemos el refrán que reza: “en los males están los bienes”, y es que al ver ya los resultados del Gobierno morenista, que dijeron ser “la esperanza y cura del país”, y tener en contraste, seguir teniendo  que soportar los males  que nos aquejan y que diariamente empeoran, las mayorías afectadas debemos tomar cartas en el asunto, para ello, es necesaria la unidad los sectores más golpeados, pues está claro que para erradicar los males de nuestro país no fue necesario el cambio de un partido en el poder por otro, sino más bien, hace falta que quienes lleguen al poder sean personas del mismo pueblo, pero además que estén preparados para llevar las riendas del país, evitando así, que quienes lleguen no sean un aduladores y payasos que hacen más daño a los mexicanos, ocupando un lugar tan grande para ellos como lo demuestra el actual presidente de la República, ¿las pruebas? Los datos arriba mencionados. Se acercan tiempos definitorios y los mexicanos debemos tomar conciencia sobre que, vale más organizarse para sacar del poder a quienes hoy nos hacen tanto daño, el papel de la mujer y el hombre de la misma clase, será definitorio.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más