El domingo 17 de septiembre un sujeto con machete en mano ingresó al domicilio de Valentín Gómez Gabriel, activista del Movimiento Antorchista en el municipio de Huejotzingo para agredirlo.
Valentín Gómez sufrió una herida profunda en el rostro y otras severas lesiones. Las autoridades municipales intervinieron por el llamado de auxilio que hicieron los compañeros del afectado, sin embargo, los policías municipales que acudieron detuvieron a la víctima y lo mantuvieron preso, hasta que, por la presión y exigencia de los antorchistas del municipio lo liberaron. Valentín Gómez ya interpuso su denuncia para exigir castigo a su agresor conforme a derecho.
Recientemente han sucedido, tres acontecimientos en los que se ha agredido a integrantes del Movimiento Antorchista en el estado de Puebla; en los tres casos, los militantes de la organización han sido las víctimas y, sin embargo, en la prensa se les denuesta y se les presenta como los victimarios.
La primera de estas se produjo el 24 de mayo en contra los comerciantes de Amalucan, quienes ya cansados de abusos e injusticias, se negaban a seguir perteneciendo a la agrupación “Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre” (UPVA); organización que reclama el mercado como de su propiedad. Los policías que se presentaron al llamado de auxilio de los antorchistas se limitaron a observar cómo se perpetraban las agresiones contra los denunciantes.
La segunda agresión se dio el viernes 25 de agosto en el preescolar de la junta auxiliar San Diego Acapulco que fue cerrado por Luis Gustavo Damián Martínez, presidente auxiliar de la localidad, privando del uso de las instalaciones a la comunidad estudiantil y magisterial que lleva varias décadas trabajando en la escuela. La acción cometida por la autoridad auxiliar es un delito, se llama despojo y a pesar de la solicitud respetuosa que los afectados de que se les entreguen las instalaciones escolares, las autoridades municipales no han resuelto el problema, aduciendo que no es de su “competencia” lo cual es falso y hasta en forma de provocación les han propuesto a los afectados que tomen por su propia mano las instalaciones. Esta respuesta pretende de facto respaldar el despojo cometido por la autoridad auxiliar municipal.
Estos tres acontecimientos evidencian que no se trata de incidentes aislados; la reflexión indica que es posible que se trate de una política cuyo objetivo no sólo sería agredir para intimidar y desalentar, sino desprestigiar para reducir la membresía del Movimiento Antorchista en este periodo electoral.
Es necesario y urgente no sólo para salvaguardar los derechos constitucionales sino la integridad física de los antorchistas poblanos, la intervención del gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina para poner un alto a las agresiones, para que se castigue conforme a derecho a los responsables de estas e intervenir para que se resuelvan las justas peticiones ya planteadas.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario