La reforma educativa propuesta por el gobierno de la 4T, ha chocado contra los tribunales antes de ser establecida. Un juez federal de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional contra el plan piloto previsto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas en las que la nueva reforma entraría en vigor a fines de octubre, debido a que lo consideró inconstitucional, además de la incertidumbre que el proyecto generó debido a su imprecisión y que no se apega a lo establecido en la Ley de Educación. La sentencia dictamina: “Es inadmisible que se ordene un piloteo sin la emisión y publicación de programas de estudio y sin la capacitación previa de maestros respecto a sus contenidos”. Esta suspensión implica seguir las clases como están con el programa vigente. La SEP tiene que acatar la indicación, de lo contrario se pueden derivar consecuencias jurídicas, desde multas hasta inhabilitación de servidores públicos o incluso procesos penales. Por su parte, funcionarios de la SEP mencionaron que aún no han recibido la notificación del juez y que en tanto continúa el proceso legal, ellos seguirán adelante con el nuevo plan de estudios lo implementarán en preescolar, primaria y secundaria, agregaron que “interpondrán un recurso de queja contra la admisión de la demanda y en contra de la concesión de la suspensión provisional”.
Es importante recordar que a pesar de las críticas y dudas que generó el nuevo plan de estudios para educación preescolar, primaria y secundaria, funcionarios de Morena lo aprobaron y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de agosto de 2022. Sin embargo, su aplicación general comenzará un año más tarde con los estudiantes que cursen los primeros grados de educación básica en el ciclo escolar 2023-2024.
En el poco tiempo que tiene la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, ha enfrentado polémicas con personajes políticos y en medios de comunicación, así como también ha abierto sus primeros frentes por amparos judiciales, pero no con referencia a la atención de los temas educativos más importantes. Hasta el momento, la titular de la SEP no ha compartido ninguna estrategia para atender la deserción escolar y recuperar los aprendizajes perdidos por la pandemia, que ella misma reconoció en su primer mensaje público como cabeza de la Secretaría que esos eran los principales desafíos educativos. A estos retos heredados de dos secretarios de educación anteriores a ella, se suma uno más: los sismos de septiembre de este año. Estos temblores profundizaron el deterioro de la infraestructura educativa y ampliaron el número de planteles que requieren rehabilitación urgente. A pesar de los fuertes problemas educativos que existen en el país, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, no contempla recursos específicos en educación básica para abatir los efectos de la pandemia de Covid-19, pese a que este nivel concentra el 73 por ciento de la matrícula escolar.
La Nueva Escuela Mexicana plantea en el marco curricular un cambio en la educación, deslindándose del neoliberalismo para plantear una educación humanista y solidaria que agite a la sociedad, pero los ideólogos de la 4T pasan por alto que la educación sirve al sistema económico dominante, por lo que, es imprudente crear un nuevo modelo educativo opuesto a dicho sistema sin antes haberlo eliminado. La 4T necesita mantenerse en el poder y necesita impregnar a los jóvenes ideas de una falsa revolución para que estos no salgan de la pobreza, mucho menos les ofrecerá un pensamiento crítico ni analítico.
Los mexicanos tenemos presente que las transformaciones que está implementando la 4T, están empobreciendo la existencia de millones de ellos y están afectando a la educación en primera instancia ya que no garantizan infraestructura escolar, además eliminaron el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y pretenden modificar la educación básica con la implementación de fases de aprendizaje. Más allá del cambio superficial sobre cómo funcionarían estas fases, se debe realizar un balance de la situación actual de la educación, ya que hasta el momento nada se ha planteado acerca de ¿cómo evitar la deserción escolar?, ¿cuánto se invertirá en infraestructura educativa para modernizar las escuelas del país? ¿cómo garantizar la preparación de los maestros? Lo que la 4T se propone realizar es solo un cambio de forma, pero no profundiza ni elimina de raíz los verdaderos problemas educativos de la nación, por lo que, la educación seguirá disminuyendo en calidad en perjuicio de la niñez y juventud.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario