Para los expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana, la estrategia con que México enfrenta la pandemia "demanda más que nunca un golpe de timón", sobre todo porque esa estrategia no existe, como lo afirman los académicos y los organismos especializados nacionales e internacionales.
En efecto, Antorcha sostiene lo mismo: no hubo, no hay y muy probablemente no habrá estrategia seria contra la pandemia desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Morena ha dejado claro que no tiene la mínima idea de cómo se gobierna un país ni cómo se enfrentan retos tan graves como una pandemia.
El resultado de AMLO y Morena en el poder, hasta ahora, son 165 mil muertos por coronavirus, un sistema de salud completamente colapsado, una población empobreciéndose aún más por las cuarentenas, el desempleo y los bajos salarios, un sistema de vacunación que no sirve en absoluto y ni un solo indicio de que el país vaya a producir una vacuna contra el covid en los próximos meses.
Según los anuncios de López Obrador, el diciembre pasado iniciaría el plan nacional de vacunación que, según nos dijo, vendría a remediar el problema de forma rápida y eficaz. Se publicó un calendario de vacunación desde el gobierno que indicaba que, en marzo de 2022, terminaría de inmunizarse a todos los mexicanos. Muchos festejaron estos anuncios. Nosotros nos reservamos el comentario, porque AMLO se ha caracterizado por mentir constantemente en sus "conferencias mañaneras”. Y eso fue lo que hizo con el plan de vacunación: mentir.
De acuerdo con las cifras y declaraciones del gobierno federal, México ha comprado un total de 178 millones de vacunas a las empresas que la están vendiendo en el mundo.
Sin embargo, tenemos dos problemas: primero, las vacunas que compramos aún no llegan al país, cosa que el gobierno aceptó sin hacer un reclamo a la empresa. Y segundo, es que el plan de vacunación es un desastre completo: la directora de ese plan huyó, la página web para inscribirse no sirve, millones de personas no tienen internet, se está vacunando a los servidores electorales de Morena, algunos funcionarios se aprovechan y se meten a las filas para aplicarse la vacuna, aunque no les toca, y largo etcétera más de problemas. Así que, en los primeros dos meses de vacunación, México aparece con un avance en la vacunación 0.02% de la población. Es decir, prácticamente nada.
De manera que México se tardaría 8 años y nueve meses en aplicarle la vacuna a todos los ciudadanos. Veamos estos datos que reporta esta semana The New York Times: Israel tardaría 4 semanas para 9 millones de personas; Reino Unido, 3 meses para 68 millones, Estados Unidos, 6 meses para 331 millones, Brasil, 3 años para 212 millones, México, 8 años y 9 meses para 126 millones.
¿Por qué? Porque la vacuna es una mercancía que se vende al que tenga más dinero para comprarlas, según las reglas de la oferta y la demanda. Y porque en México no solo falló la compra, sino que además falló un gobierno que no sabe hacer nada: ni una compra para salvar la vida de sus gobernados.
En Puebla, por ejemplo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta decía que a los "pobres no les daba” el coronavirus y que no se preocuparan, porque la vacuna era un mole de guajolote o un caldo de pollo con chilito. Y yo pregunto: ¿ustedes creen que un ser tan ignorante, como este gobernador de Puebla, que es adicto de AMLO, será capaz de armar un plan contra la pandemia y de comprar vacunas? ¡Claro que no! En Puebla han muerto, según los datos oficiales, cerca de 8 mil personas por esa enfermedad. El Inegi reporta más muertes por covid en el estado.
Por todo eso, a todos los poblanos les digo: cuidémonos hasta donde sea posible dado que el gobierno no nos va a cuidar porque no le interesa nuestra vida. Pero, además, recordemos que la culpable de todos estos muertos por covid-19 en México y en Puebla es Morena y sus dirigentes. En junio de este año hay elecciones: no votemos por ellos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario