Tlaxcala, Tlax. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), dio a conocer que el estado de Tlaxcala enfrenta una creciente crisis de vivienda, pues el 30% de las familias tlaxcaltecas no cuentan con una vivienda propia, mientras que el 15% de los hogares albergan a múltiples núcleos familiares. Esta situación ha venido agravándose con el aumento de la pobreza en el estado, que pasó del 57.9% en 2018 al 59.3% en 2020, según cifras del CONEVAL.
Ante este panorama, Jorge Luna Carrizosa líder antorchista en Tlaxcala declaró que la organización ha conformado un grupo de solicitantes para adquirir terrenos a precios accesibles: "es fundamental que las personas tengan un patrimonio propio. Un hogar no solo proporciona seguridad y estabilidad, sino que también es la base para el desarrollo familiar y personal". Agregó que contar con una vivienda propia facilita el acceso a servicios básicos, mejora las oportunidades educativas y laborales, y contribuye a la construcción de comunidades más sólidas.
Luna Carrizosa criticó duramente la gestión del gobierno de Morena en materia de vivienda, pues dijo, la actual administración ha fallado en implementar políticas efectivas para abordar esta crisis; “los programas existentes son insuficientes y no llegan a quienes más lo necesitan. Mientras los precios de las viviendas han aumentado un 30% en los últimos cinco años, los salarios apenas han crecido un 15%. Esta disparidad está dejando a miles de tlaxcaltecas sin la posibilidad de tener un hogar propio", señaló.
La crisis de vivienda en Tlaxcala refleja un problema más amplio de desigualdad y falta de oportunidades. Expertos señalan que se requieren acciones urgentes y coordinadas entre gobierno, sector privado y organizaciones civiles para abordar esta situación. Mientras tanto, el Movimiento Antorchista busca ofrecer alternativas a las familias que luchan por alcanzar el sueño de tener un hogar propio en un contexto cada vez más desafiante.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario