El pasado miércoles 30 de octubre se efectuó el II Encuentro Estatal de Coros y Rondallas organizado por el Movimiento Antorchista de Zacatecas, el evento se realizó en la explanada de la Presidencia municipal de la capital del estado, a donde llegó un nutrido grupo de colonos y campesinos quienes también disfrutaron los bailes a cargo de los jóvenes del ballet folclórico del Cobaez Trancoso.
Entre los participantes contamos con la Rondalla Femenil de Zacatecas, el coro de activistas del antorchismo, el pleno dirigido por María Hernández en Martínez Domínguez, el coro de Trancoso y la interpretación individual de la compañera Alejandra Navarro Tafoya.
La firme conducción del maestro Aquiles Córdova Morán, la justeza de nuestra lucha y la solidez de nuestra estructura económica nos mantienen hoy como una organización firme entre el pueblo y con gran arraigo popular.
Ciertamente, como lo hice público en mi intervención, se trató de un modestísimo esfuerzo que está muy lejos de los alcances que han logrado nuestros compañeros en otras latitudes de la patria, pero resultaba indispensable la realización del evento al ser una convocatoria nacional y además para darle continuidad a lo realizado en los eventos previos de esta naturaleza.
Creo por ello que resulta necesario hacer algunas reflexiones útiles a nuestra lucha diaria. Veamos.
Primero. Nuestro evento en toda la patria se efectúa al concluir el Gobierno de López Obrador, quien emprendió una campaña aniquiladora contra el Movimiento Antorchista declarando nuestra desaparición.
Como lo pudieron constatar el pronóstico fue errado, pues la firme conducción del maestro Aquiles Córdova Moran, la justeza de nuestra lucha, la solidez de nuestra estructura económica y una amplia base social nos mantienen hoy como una organización firme entre el pueblo y con gran arraigo popular.
Segundo. Todos los participantes en el evento son estudiantes, colonos o campesinos emanados del pueblo, gente que dedica la mayor parte del tiempo a estudiar, mujeres que se ganan la vida limpiando casas o trabajando en el campo y a pesar de ello disponen de tiempo para prepararse y mostrar sus dotes artísticos, ayudando a resarcir el tejido social en estos momentos en que la violencia campea.
Tercero. El evento se efectúa con nuestros propios recursos, el traslado de participantes, del público, de artistas, la lona; la convocatoria a medios y salvo el lugar donde se efectúa y el mobiliario (que reconocemos al Gobierno de Zacatecas), el resto es esfuerzo colectivo del antorchismo que invierte en este tipo de eventos de forma prioritaria para educar al pueblo.
Cuarto. Nuestra actividad artística, al igual que la deportiva, no es un esfuerzo único, ocasional o de moda, sino que permanentemente realizamos actividades de esta naturaleza.
Antes del mencionado se llevó a cabo la Jornada Nacional de Poesía, ya viene el Encuentro Nacional de Teatro en San Luis Potosí y el año entrante se realizará la justa deportiva que hemos nombrado Espartaqueada, poniendo en evidencia que no se trata de ornato o exhibicionismo, sino de la profunda convicción de educar y concientizar al pueblo trabajador con las bellas artes.
Finalmente y quizá esto sea lo más importante, según registran los medios de comunicación, sostenidamente se han disminuido las inversiones en cultura e investigación a pesar de que la 4T se autonombra la defensora del pueblo, los recortes son imparables canalizando los recursos a transferencias monetarias para comprar votos y quitándole a rubros que eleven espiritualmente a la masa e incluso que generen un espíritu de rebeldía.
Se quiere sólo seguidores ciegos y esto no es un dicho aislado u ataque, sirvan a título de ejemplo algunas notas periodísticas sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del anterior sexenio:
“El presupuesto para Cultura que propone el Gobierno federal para 2024, es 3.8 % menor en comparación con lo destinado hace 6 años, en términos reales”. (Animal Político, 11 de septiembre de 2023).
El presupuesto que el Gobierno de México destinará para Cultura en 2024, en términos reales, es decir, ya quitando el efecto de la inflación, se trata de un recorte del 3.8 % en comparación con lo destinado hace 6 años, en 2018, el último año de Peña Nieto, y un 0.7 % menos que lo destinado en 2019, el primero de López Obrador”.
“Con pellizco de 166 millones de pesos quedó aprobado el presupuesto de ciencia y tecnología 2024” (El Economista):
“A pesar de las manifestaciones y propuestas para un ajuste al rubro de CTI, los legisladores no sólo no aumentaron un peso a favor del sector científico sino que lo disminuyeron. El Ramo 38 en el PEF 2024 queda con 33 mil 170 millones de pesos, un millón menos de lo previsto, y el Anexo 12 con 126 mil 475 mdp, 165 mdp menos.”
Por cuestión de tiempo ahí dejamos las citas, pero hay muchas más que dan cuenta de lo dicho. Pareciera como si se aspirara a un pueblo ignorante y anestesiado, pero mientras eso sucede con nuestros gobernantes, a contracorriente enfrentando todo tipo de adversidades, los antorchistas hacemos nuestro esfuerzo por arraigar la cultura pues estamos convencidos de la certeza de las palabras de Ignacio Manuel Altamirano: “El pueblo debe instruirse, instruido será rey, ignorante vivirá bajo una vergonzosa tutela”.
Por lo anterior, a seguir esforzándonos en todos los rincones de la geografía estatal para educar al pueblo trabajador de Zacatecas, y enseñarle la riqueza de nuestra patria para convencerlo de luchar juntos por transformarla.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario