*Con gala cultural concluyen festejos por el XX Aniversario de la Compañía Antorchista de Artes “Ollin Yoliztli”.
Córdoba, Ver. Con más de 350 artistas del estado, el teatro “Pedro Díaz”, de la ciudad de Córdoba, se vio engalanado al ser la sede de la gala de aniversario “Radix Ollin”, con motivo del XX aniversario de la Compañía de Artes Ollín Yoliztli del Movimiento Antorchista, cerrando así, los tres días de festejo de dicho aniversario.
El evento, estuvo encabezado por Juventino Navarrete Xilita, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, quien asistió en representación del Ing. Samuel Aguirre Ochoa; así como por Yolitza Celestino de la Cruz, dirigente de Antorcha en Córdoba; Zoraida Nava Velázquez, pionera de Ollin Yoliztli.
Durante su intervención, Navarrete Xilita, dirigente antorchista de la capital del estado, hizo referencia al gran filósofo y revolucionario alemán, Karl Marx, quien en su obra de “El Capital” sostiene que “el mundo se parece cada vez más a un arsenal de mercancías”, por lo que sostuvo que “si nosotros analizamos la realidad que en la que vivimos, nos daremos cuenta que efectivamente es así, está sociedad tiene como particularidad que todo es mercancía, todo se convierte en mercancía, incluido el arte”.
Por lo que lamentó que en la sociedad, el arte y la cultura no estén al alcance de las clases trabajadoras, y por el contrario, “se vuelva una mercancía”. En este sentido criticó que “la burguesía en el proceso productivo reduce costos, y uno de los costos que le resulta más fácil reducir es el de la fuerza de trabajo, razón por la cual los salarios lejos de incrementar, disminuyen, lo cual imposibilita a los trabajadores poder asistir a eventos artísticos de calidad, pues estos son muy costosos”.
“Es por ello, que el Movimiento Antorchista desde su fundación se planteó también luchar para que las clases trabajadoras tuvieran acceso al arte y la cultura, porque estas son fundamentales en la sensibilización de las clases trabajadoras, para que comprendan el funcionamiento de la sociedad. Para que así, piensen en la realidad en la que viven, y concluyan que es necesario transformar su realidad”, destacó el líder antorchista.
“El arte ayuda a educar de manera más integral a la gente, las clases trabajadoras no pueden seguir viviendo en una situación de marginación. El hecho de impulsar las artes por parte del Movimiento Antorchista, es también una forma de emanciparse de la sociedad tan desigual en la que estamos viviendo, de emanciparnos de la pobreza cultural en la que nos han condenado las clases dominantes de esta sociedad, por ello, este vigésimo aniversario de la Compañía de Artes OllinYoliztli es tan importante”, sentenció.
El dirigente concluyó diciendo que “este es el legado de Ollin Yoliztli en el municipio de Córdoba, en esta región y en este estado. Es de gran trascendencia lo que ha venido haciendo Antorcha, y en específico los integrantes de los grupos culturales, en esta sociedad, porque estamos emancipando a las clases trabajadoras de las condiciones de pobreza material y espiritual en las que nos han sumido. Por ello estamos festejando, porque es digno de reconocer la labor de los maestros, alumnos, padres de familia, plenistas, activistas y colonos, que han hecho posible estos 20 años”.
La gala estuvo inspirada y fue un homenaje a Espectáculo Jarocho, en donde bailaron artistas provenientes de las colonias populares, quienes pertenecen a las diferentes categorías desde Infantil A, Infantil B, Juvenil A, Juvenil B, Libre obrero popular, libre estudiantil y el Ballet Estatal.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario