MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aumento Salarial a docentes solo fue una promesa

image

Lorena Delgado Hernández, dirigente de Antorcha Magisterial en Baja California

Mi cobro me sigue llegando de 5 mil 400 pesos quincenales como maestro indígena frente a grupo. Han sido muchas las promesas incumplidas y creemos que hay motivos para desconfiar y hasta no verlo en las órdenes de pago no vamos a confiar

La percepción salarial de los maestros aún es insuficiente, miles de nuestro compañeros siguen sin seguridad en el empleo; es decir, sin plaza de base y aún no logramos abrogar totalmente la mal llamada reforma educativa, pues con la Ley Usicam (Ley General del Sistema para la Carrera de la Maestras y los Maestros) se perpetuó el estado de excepción laboral.

Y atrás de esos maestros y de esas maestras, que todos los días hacen un esfuerzo significativo y real están sus hijos. Es necesario que el gobierno en turno tome ejemplo de lo que vemos en países exitosos como Finlandia. Tiene que haber una política salarial, que reconozca de la misma forma, significativa y real, reflejada en mejores maestros y en mejores sueldos, para las maestras y los maestros.

“Pasar más hambre que un maestro de escuela”, reza un dicho popular que dibuja la realidad de la mayoría de las y los profesores en México, quienes, pese a ejercer una labor fundamental, perciben sueldos bajos. Como se menciona anteriormenente es una cruda realidad a la que los docentes de toda la republica mexicana se enfrentan, a las promesas que hace nuestro presidente y que no se cumplen. 

A los docentes se les ha prometido una mejora en sus ingresos, pero persisten las dudas sobre cuándo ocurrirá y la desigualdad salarial. De 2018 a 2023, el gobierno federal ha anunciado aumentos salariales al magisterio. El último fue el 15 de mayo, cuando el Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, sin dar más detalles, que incrementarían los sueldos de las y los maestros en 8.2%.
Aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros de 8.2%, en promedio. Además, ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales”. Ésta fue la declaración del presidente López Obrador, que se sumó a la de 2022, cuando prometió un aumento salarial escalonado de hasta 3%.

El anuncio fue recibido con aplausos, pero los analistas dudan de su cumplimiento dado que la distribución salarial es opaca. “El año pasado también se hizo un anuncio similar y no supimos si todos los maestros fueron compensados. Este año volvieron a hacer ese mismo anuncio, lo cual nos lleva a pensar que no lo cumplieron el año pasado”. No es la única promesa del gobierno a los docentes. También ha propuesto federalizar la nómina docente, es decir, administrar y pagar los sueldos desde la federación. Pero, hasta ahora, tampoco esto se ha cumplido a cabalidad. No se han borrado las desigualdades salariales del personal docente e impedido que los recursos públicos destinados a este fin se ejerzan sin opacidad.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más