“buzos” destaca porque ve al futuro, muestra palmariamente los ladrillos de una nueva estructura que poco a poco va emergiendo en el panorama nacional y proporciona semana con semana elementos para que eso nuevo se consolide: porque sus articulistas van directo al fondo de los problemas, toman y defienden posiciones de avanzada en intrincados escenarios nacionales y mundiales, sus reportajes hacen visibles y dan voz a los olvidados de siempre y dedica importantes espacios a la difusión de la ciencia y la cultura.
Como no podía ser de otro modo, la fuerza del periodismo veraz y valiente practicado por “buzos” le abre espacios en la esfera mundial, como lo demuestran las felicitaciones que reciben de medios como China Hoy a través de la directora de su filial latinoamericana, Rusia Today por medio de su periodista y presentadora Betzabé Zumaya, y Telesur. Es un reconocimiento al esfuerzo por informar e invitar a sus lectores a la reflexión y el análisis de los principales temas de política nacional e internacional.
Sus articulistas, sobre todo Aquiles Córdova Morán, bucean las entrañas de los fenómenos y las exponen de manera clara y directa sobre candentes temas de la política interior y mundial, aportando elementos desde perspectivas económicas, filosóficas, legislativas, jurídicas, dando por resultado un panorama rico en gamas que muestra indefectiblemente su unidad esencial.
Sus amplios reportajes, auténtico y fructífero periodismo de investigación, cumplen su cometido de llamar la atención ciudadana sobre asuntos encubiertos y disfrazados por los políticos tradicionales, como los ciudadanos indefensos ante el embate de la covid-19; la opacidad, corrupción y despilfarro en el programa jóvenes construyendo el futuro; el silencio de la SEP ante el abuso infantil en las escuelas; el mortal ejercicio de la minería; la negligencia criminal en la línea 12 del Metro; la mega obra contra los pueblos mayas. Prestan una ayuda de incalculable valor para que propios y extraños conozcan y comprendan la problemática de México.
Acierto indiscutible de “buzos” es que la ciencia, ese pilar esencial para construir la verdadera independencia económica y social de cualquier país en “vías de desarrollo”, como eufemísticamente se nos denomina, también tiene reservadas páginas para la divulgación científica amena y atrayente: “Philias” y “Tlaixaxilistli” (acto de alcanzar a saber algo entera y perfectamente) que cada día cautivan a más lectores, porque lo mismo abordan temas de producción agropecuaria, los grandes matemáticos, la biología celular, o las galaxias.
Conocedores profundos de la influencia transformadora del arte, los “buzos” le tienen asignado su altar particular desde el cual siempre nos ilustran y nos deleitan con la biografía y la obra de grandes poetas, con la Tribuna de Tania Zapata que va mucho más a fondo develando joyeles ignorados cada semana, Angel Trejo persevera con su “Escafandra” siempre cautivadora, “El mosaico cultural” lo mismo aborda temas musicales que las grandes conspiraciones de la CIA, y con “Sextante” nos enteramos de lo nuevo y lo viejo del séptimo arte. Un ramillete para atrapar a cualquiera que se adentre en sus páginas.
Los aciertos anteriormente mencionados indican que “buzos” ha cubierto con creces la etapa de la formación y consolidación del equipo dedicado a la elaboración de un producto de calidad mundial. Bien por su consejo Editorial, sus colaboradores, su equipo técnico y todos los que hacen posible su aparición cada semana. Vayan para ellos nuestra calurosa felicitación, deseándoles que el equipo siga unido y nutriéndose de nuevos elementos para cosechar nuevos y más altos retos editoriales.
Finalmente, aplaudimos las palabras de su director Pedro Zapata Baqueiro, y les deseamos todo el éxito ahora que, como modernos argonautas, se lanzan a la conquista del Vellocino de Oro: que el gran público la conozca y participe en el debate de los grandes y graves problemas nacionales y mundiales.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario