El jueves 12 de mayo, más de siete mil antorchistas de la capital de Puebla, a los que se sumaron delegaciones de varios municipios, marcharon desde el zócalo de la capital hasta la Fiscalía General del Estado para exigir al gobierno de Miguel Barbosa Huerta que encarcele a los asesinos de nuestro compañero Víctor López. En la protesta, miles de antorchistas de las colonias y comerciantes de la capital, amigos de Víctor López, y su viuda y familia, acudieron para exigir una cosa: ¡Justicia!, como escribió hace años el gran vate León Felipe en su poesía “El gran relincho”.
Hasta el momento no hay respuestas satisfactorias de la Fiscalía General del Estado. Vamos a esperar unos días, pero si el gobierno de Barbosa no hace justicia volveremos a marchar más antorchistas en esta semana.
Contaré los hechos. El domingo 8 de mayo, en el tianguis de “La Curva” un comerciante antorchista fue asesinado y tres más resultaron heridos luego de que un grupo de 30 delincuentes de la banda “Los fierreros” los golpearan en el cuerpo y la cabeza con herramientas de metal. Se trató, pues, de un homicidio ejecutado por “Los fierreros”, que es un grupo delictivo muy conocido en la zona. La gente y las autoridades los ubican perfectamente. No es la primera vez que agreden a los vecinos y no es la primera vez que las autoridades saben de los crímenes que ellos cometen, porque a veces hasta a la misma policía la han correteado y golpeado. Es decir, la policía sabe quiénes son desde hace años, pero los han dejado cometer sus crímenes.
¿Qué pedimos? El Movimiento Antorchista en Puebla exige justicia y cárcel contra los homicidas de nuestro compañero comerciante y contra quienes intentaron asesinar a los otros tres comerciantes que aún luchan por su vida en los hospitales. Exigimos la intervención del Gobierno estatal, a través de la Fiscalía General del Estado, y del gobierno municipal de la capital para terminar con esta ola de violencia que encabezan “Los fierreros” y que afecta a la ciudadanía del sur de la capital poblana.
Pero este crimen es uno más de los problemas que vive el estado. Hace unos días, en Coyomeapan, la Policía Estatal y los pistoleros de los caciques masacraron a un grupo de pobladores y murieron tres campesinos y varios más fueron heridos de bala. Los pobladores de Coyomeapan han exigido frenar el poder de la diputada federal Araceli Celestino Rosas y de su hermano David. Antorcha no dirige ese movimiento. Y sí repudiamos la manera en cómo el gobierno de Barbosa y su policía pretenden “solucionar” el conflicto que en Coyomeapan han desatado los caciques Araceli y David y que ya va a cumplir un año.
Pero no es todo. El mismo lunes 9 de mayo por la tarde, fue detenido el acalde de Acatlán, Arturo Cajica Gómez, investigado por la ejecución del secretario de Seguridad Pública de Acatlán, ocurrido el 21 de abril en la carretera que llega al municipio de Piaxtla. Por ese mismo crimen están detenidos 27 elementos de la policía municipal. En las redes sociales, se dice que algunos funcionarios del ayuntamiento estaban coludidos con grupos criminales que llegaron del estado de Morelos.
Puebla se ha convertido en un estado en donde muchos políticos hacen lo que se les pega la gana para beneficiarse personalmente y olvidan que deben servirle a la población. Además, es un estado en donde la policía estatal puede cometer crímenes y asesinar a civiles y nadie, desde el gobierno, los castiga ni pone orden. Los problemas del estado son muchos: crímenes, inseguridad, mala atención en los servicios de salud, falta absoluta de obra pública, escuelas cayéndose a pedazos y sin condiciones para que los niños y jóvenes se conviertan en científicos, comunidades y colonias sin agua potable, drenaje, pavimento, pobreza y miseria creciente entre los poblanos, desempleo y muchos problemas más.
Por todo esto, Antorcha convoca a los poblanos a rebelarse contra un gobierno que no está haciendo su trabajo y que se la pasa “haciendo mañaneras” al estilo de López Obrador, es decir, hablando mucho y haciendo nada.
Lo repito: si no hay cárcel para los asesinos del antorchista Víctor López, volveremos a marchar y buscaremos sumar a varios grupos afectados por la ineficacia del gobierno de Morena en el estado.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario