La educación no puede parar durante una emergencia, pues es una parte esencial de la recuperación en una crisis: aporta normalidad, un sentido de la rutina, conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo, protección en casos de especial vulnerabilidad y sirve de puente para cerrar las distintas brechas sociales, económicas y educativas.
La pérdida en el trato directo del docente con los alumnos de mayor riesgo de deserción, la desaparición en muchos casos de estos refuerzos educativos, la brecha digital tan grande que existe en nuestro país, así como las malas condiciones de sus viviendas y la inestabilidad económica son factores que afectan de manera específica en su desarrollo y bienestar.
Por ello, dado las anteriores necesidades escolares, es prioritario que los alumnos regresen a las clases presenciales, por ello, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.110 “Profesor Luis Córdova Reyes” preparó las condiciones adecuadas para este momento. De conformidad con el acuerdo por el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como el sistema de semáforo por regiones, evaluando semanalmente el riesgo epidemiológico, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de mayo de 2020, y con las disposiciones tomen los gobernadores de los estados de acuerdo a las condiciones particulares que guarda la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en cada entidad federativa, se realizaron las actividades mínimas necesarias a desarrollar, implementando las estrategias que permitan el regreso a la “Nueva Normalidad”, en las mejores condiciones de infraestructura y de conocimiento, para con ello, obtener los menores riesgos posibles.
De conformidad con las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, y conforme al Acuerdo Secretarial 02/03/20, que establece las medidas y acciones preventivas para la covid-19, se formalizó la Comisión Participativa Escolar de Salud, entre las autoridades y el personal, dentro de las instalaciones del CBTa No. 110, con el fin de que se lleven a cabo las medidas establecidas para mitigar los riesgos que presenta la pandemia de la covid-19, entre el personal docente, administrativo, directivos y alumnos de este centro de trabajo.
El CBTa No. 110 requirió contar con un plan de contingencia, donde se integraron los elementos, conformidades y protocolos de salud, además realizar las acciones preventivas y correctivas, por lo que debe ser obligatoria antes, durante y después de la “Nueva Normalidad” en las actividades educativas. Las medidas fueron asumidas con un alto compromiso por el personal, alumnos y padres de familia, en el momento de transición, ya que la situación inédita por la que atravesamos requiere de la colaboración y participación de todos.
El regreso a clases exige estar alerta ante cualquier acción que ocasione algún riesgo o peligro para la salud y la vida de los integrantes de la comunidad escolar, sobre todo de los estudiantes que aún no tienen un esquema completo de vacunación. Por ello, el proceso de reincorporación a las aulas contempla el cumplimiento de las medidas preventivas y correctivas para garantizar la seguridad y salud de todos.
Finalmente, evaluamos semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura gradual de actividades. Nos mantenemos informados respecto a las instrucciones de la autoridad federal, pero más que eso, de nuestras autoridades políticas y de salud aquí en el municipio que son quienes velan por el bienestar de todos los centros educativos, así como del H. Ayuntamiento que ahora encabeza Araceli García Carrión, nueva alcaldesa de Tecomatlán, para que, en su caso, comuniquemos al personal sobre nuevas medidas que deban implementarse.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario