MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

China, la nueva protagonista del cine mundial

image

Pregunta rápida, ¿sabes cuál es la película con más recaudación a nivel mundial de 2021? Estoy seguro de que la respuesta no pasa, ni hubiera pasado jamás por tu mente imaginarla, no es una cinta de superhéroes, un musical yanqui o sensacionalismo tipo “Rápidos y furiosos”. La película más exitosa de este año viene de China, y se llama “Batalla en el lago Changjin”.

Según la consultora Artisan Gateway, la cinta ha recaudado hasta el 23 de octubre 769 millones de dólares y está en camino de convertirse en la tercera producción cinematográfica del año más importante de la nación asiática. Vale la pena recordar que con esta cinta, China enfilaría su segundo año consecutivo en convertirse en el país con la cinta más taquillera del mundo. En 2020 el éxito fue “Los ochocientos”, un drama bélico que consiguió recaudar 461 millones de dólares a nivel mundial, superando la cinta de Will Smith, “Bad Boys 2”, la única película con la suerte de estrenarse antes de la pandemia del coronavirus.

¿Pero por qué es relevante hablar en particular de “Batalla en el lago Changjin”? Bueno, pues por varias razones, en primer lugar, no ha sido un secreto que la producción de este filme fue financiada por el Partido Comunista de China en el marco de la celebración de su primer siglo de existencia, lo cual representa para el partido de Mao un triunfo impensable en otro tiempo, pero en este preciso momento una realidad.  

La película más exitosa es china y la mayoría de nosotros aún no sabemos de la historia de esta, conviene preguntarnos: ¿de qué trata “Batalla en el lago Changjin”? La historia de la cinta está inspirada en hechos reales acontecidos en la decisiva batalla homónima a la cinta de la guerra de Corea, donde después de 17 días de combate con temperaturas bajo cero, el Ejército Popular de Voluntarios Chino penetró en el noreste de Corea del Norte y sorprendió al cuerpo X de marines de Estados Unidos, obligando a la expulsión de las tropas de la ONU de la región nororiental de Corea. Una estrepitosa derrota para los países de Occidente en el lejano 1950, y que curiosamente coincide con su actual derrota en Afganistán.

La relevancia de esta cinta pinta un panorama completo de la situación en la que el mundo se encuentra, un panorama donde la nación de las barras y las estrellas ya no es la protagonista de la taquilla mundial, lo mismo en el aspecto político que en el económico.

¿Recuerdan cuando hablar de cintas históricas era solo remitirse a “¿La caída del halcón negro”, “Rescatando al soldado Ryan”, “Dunquerque” o demás cintas contadas desde una visión de occidente?, pues hoy la historia de las guerras no la cuentan solamente los norteamericanos, hoy los héroes son los chinos, los ganadores de la guerra de Corea cuentan hoy su propia versión. Hay que destacar aquí, que actualmente el cine occidental atraviesa por uno de sus peores momentos derivado de la pandemia de coronavirus, los cines siguen sin poder levantarse ante la crisis derivada de la contingencia sanitaria, y aún con las altas apuestas de cartelera con películas que aspiran a entrar al mercado chino como “Mulán” o “Shang Chi”, ambas de Disney (las producciones occidentales no se pueden levantar).

 Desde luego que la debacle del entretenimiento occidental no se debe única y exclusivamente al cierre de los cines, pues tanto en México como en China, el aforo permitido sigue siendo del 50%, aquí el asunto es además el impacto de la crisis económica en el bolsillo de los espectadores, pues mientras en México la accesibilidad al cine es casi un privilegio, pues el 43 por ciento de los mexicanos en promedio asiste al cine una vez al mes, el nivel de la calidad de vida y bienestar en China no sólo han permitido un incremento en la asistencia en los últimos años sino que han convertido a los chinos en los principales consumidores de películas en el mundo.

No hay que olvidar, y en cambio sí hay que tener bien presente el carácter con que el primer mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, ha asumido su compromiso con lo que él llamó una responsabilidad compartida, y ha advertido a los magnates de China sobre la urgencia de distribuir más su riqueza con el resto del país a través de impuestos progresivos y límites en el enriquecimiento. Caso muy distinto a lo que se ve en el resto del mundo donde en países como Estados Unidos, la riqueza de los multimillonarios creció 2.1 billones de dólares durante la pandemia.

Así es como podemos darnos cuenta que mientras en Occidente unos cuantos se entretienen con viajes espaciales, mientras otros sienten cada vez más cerca los pesares de la pobreza, en China se ha fortalecido el bolsillo de sus ciudadanos y se les ha brindado la posibilidad de acceder cada vez más a espacios recreativos y de entretenimiento. 

China, como ya mencioné anteriormente, se ha convertido en protagonista de la industria del cine, superando ya a la industria de la India y al mismísimo Hollywood, hoy la ciudad de las estrellas ha sido superada por la industria del dragón; esto, desde luego, ha representado un crudo golpe en el orgullo yanqui, el simple y sencillo hecho de no contar solo su versión de la historia pone en duda la ya desgastada versión que pinta a los estadounidenses como los eternos héroes y “defensores de la libertad”, la historia hoy tiene un nuevo guion y China lo está escribiendo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más