MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Continúan las inundaciones, y el pueblo en espera de apoyo real al problema

image

De acuerdo con las autoridades, el río San Juan alcanzó máximos históricos de 170 metros cúbicos por segundo, las presas entre todas han tirado otra cantidad similar, pero la Centenario de Tequisquiapan llegó a tirar más de 60 metros cúbicos por segundo, y esto generó inundaciones que llegaron hasta el centro cultural.  

La comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que 14 de 15 presas administradas por la dependencia se encuentran en su máxima capacidad debido a las constantes lluvias. Siete de estas se encuentran en trabajo de desfogue, y se encuentran en constante vigilancia para evitar daños como los ocurridos hace unos días.  

Los productores más ancianos destacaron que desde hace más de 20 años no veían a la presa de la Llave San Juan del Río al cien por ciento de su capacidad, la presa Constitución de 1917 por instrucción de la Conagua al rebasar su capacidad fue desahogada con la intención de no poner en más problemas a Tequisquiapan y a su población, sin embargo los pobladores dicen que no todo son hoteles, negocios y vivienda, pues sus cultivos también, se convierten en modo de vida para quien depende su trabajo y medios de vida de ello. En el caso del Organal y la Llave los productores de rosas, con el agua hasta la cintura, se metieron a rescatar lo poco o mucho que tenían de producción e intentaron sacar lo más posible para que no todo se perdiera.

En San Juan del Río las colonias urbanas de Manantiales, los Nogales, La Rueda y unas zonas de San Pedro Ahuacatlán son las más afectadas. Por tercera ocasión la colonia de La Rueda es una de las más afectadas y a decir de los colonos, la explicación que dieron autoridades de protección civil es que “la presa de Lomo de Toro como está en su máxima capacidad en cada lluvia por pequeña que sea, hace que se desborde, por lo que ocasiona que se afecten otras presas como la de Río de San Juan”. 

Los vecinos tienen miedo, temor, coraje, e impotencia por los sucesos y las desgracias ocurridas, el presidente municipal, días antes de concluir su sexenio, Guillermo Vega, mencionó que habría apoyos, pero le daría prioridad “a los contribuyentes que estuvieran al corriente en su pago predial”. Son más de dos mil familias evacuadas y las familias de La Rueda, son las afectadas, pues perdieron todo, pocos o muchos muebles, ropa y enseres, las pequeñas casas quedaron severamente dañadas.

Por todo lo anterior, los sanjuanenses celebran que el presidente municipal Roberto Cabrera se presentara en su primer día de labores, antes de su toma de protesta, a dicha colonia, y esperan sobre todo que sea otra la actitud política, una más humanitaria, tanto del estado como del municipio, la amenaza sigue constante y latente ante las lluvias en estas colonias. 

Requieren pues de un apoyo auténtico y real y de ser posible, su reubicación, ya que no es la primera vez que se inundan. 

Los Sanjuanses en general esperan una auténtica atención a la problemática de falta de servicios públicos, de apoyos a los mejoramientos de vivienda, de educación, de becas, de empleo y sobre todo de atención a la inseguridad que prevalece y avanza en el municipio. El Movimiento Antorchista por su parte, reconoce que haya atendido desde el primer día a los afectados por las inundaciones, es una muestra de que está con los más desprotegidos; ¡Enhorabuena, señor presidente! 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más