MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Crisis y pobreza en la cuenca de Oaxaca

image

La información que la mayoría de los oaxaqueños reciben sobre pobreza es casi nula, incluso aunque se encuentren en un entorno de rezago económico y social, por lo que, se hace necesario denunciar que las y los oaxaqueños vivimos día a día en esta dura situación. Tal es el caso de la región de la Cuenca del Papaloapan, que, aunque su fama sea poseer gran riqueza cultural, étnica y el desarrollo industrial en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, las precarias condiciones de vida de sus habitantes dejan mucho qué desear.

Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2010 dio a conocer a los municipios del estado de Oaxaca con mayor cantidad de personas en condición de pobreza. Según este estudio, en el 2010 Tuxtepec ocupaba la segunda posición con 75, 231 personas en esta situación, mientras que para el 2015 el municipio se mantuvo en la misma posición, aunque el número aumentó a 105,951 personas en situación de pobreza, lo que implica un incremento de casi 41%. En el caso de la población que se encontraba en pobreza extrema en 2010, Tuxtepec ocupaba el primer lugar con 21, 487 personas en esta situación y en 2015, mantuvo su posición con 22,029 personas, es decir, en este periodo se incorporaron 542 personas a esta lista.

La tendencia observada en pobreza y pobreza extrema en este municipio no hacen más que reflejar las malas políticas implementadas en la región, pues lejos de ayudar a reducir el número de personas que se encuentran en situación de precariedad solo agravaron el problema, teniendo como resultado un incremento en el número de personas tanto en pobreza moderada como en pobreza extrema.

Según Data México, para el 2015 entre las principales carencias sociales, que forman parte de la población del municipio y de gran parte de la región fueron: carencia por acceso a la seguridad social, ya que alrededor del 60 % de los trabajadores no cuentan con algún contrato que les garantice prestaciones de la ley; carencia a la vivienda, pues de aproximadamente 48 mil viviendas, que representan alrededor del 41.8% del total, cuentan con sólo un dormitorio; y carencia por acceso a la alimentación, lo que implica que los habitantes en la región no pueden acceder a una alimentación nutritiva y de calidad.

El problema de pobreza en la región que por décadas se ha reconocido pero que no se ha resuelto, es un claro ejemplo de la nula importancia por el gobierno, tanto estatal como federal por combatir dicha problemática. En este sentido los mexicanos han recibido por parte de aquellos que han buscado y obtenido el poder político de nuestro país promesas y solo promesas de hacer de México un país más justo y equitativo pero los datos indican que lo único que han hecho es lograr una mayor desigualdad social tanto en la región de la cuenta del estado como en todo el país.

Es necesario entonces, ocuparse de la tarea histórica que no ha hecho la clase política actual, para esto, es necesario y de suma importancia informar al pueblo trabajador, que las políticas que se han empleado desde décadas anteriores han sido erróneamente diagnosticadas y, por lo tanto, inútiles para acabar con el problema que tanto afecta a la población. El Movimiento Antorchista se ha dedicado durante 47 años a formar un contingente político que sea capaz de aglutinar al pueblo mexicano para educarlo y hacerlo consiente de las problemáticas que afectan a la sociedad y de las soluciones, sin embargo, la lucha solo será posible si el pueblo trabaja organizado, por lo que, amigo, amiga, compañero y compañera, te invito a que juntos trabajemos por esta causa, que no es más que para el beneficio de toda la sociedad mexicana, en especial de aquellos que por años han levantado sus voces al gobierno por cualquier clase de ayuda y que simplemente han sido ignorados.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más