* Lo que más preocupa a los trabajadores es que, de no aceptar nuevas condiciones, su única opción es la “renuncia voluntaria”
Zacatecas, Zac. Tras la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que entró en vigor el 21 de enero de 2025 para la creación de Alimentación para el Bienestar, un grupo de 23 trabajadores de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A. de C.V. (Diconsa) en Zacatecas denunció la violación a sus derechos y condiciones laborales, luego de ser informados sobre el posible traslado de sus plazas a otros estados del país.
Los denunciantes señalaron que el cambio de bases fue anunciado el 4 de febrero por Rosa García Solís, líder sindical de Diconsa en Zacatecas, quien informó que sus plazas sindicales serían reubicadas en otros estados de la república, entre ellos Baja California Sur, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Tabasco y Puebla.
Lo que más preocupa a los trabajadores es que, en caso de no aceptar las nuevas condiciones, la única alternativa que se les ofrece es la “renuncia voluntaria” de sus plazas, bajo el argumento de que no hay recursos suficientes para otorgarles las liquidaciones y finiquitos que por ley les corresponden.
De ejecutarse las medidas anunciadas por Diconsa, los trabajadores afectados directamente serían madres solteras, adultos mayores y padres de familia con entre cinco y diez años de antigüedad en la distribuidora.
Los afectados, quienes son el principal sustento de sus familias, expresaron su incertidumbre y lamentaron que las medidas implementadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para fusionar Segalmex con otras instituciones estén afectando a los trabajadores de Diconsa en Zacatecas.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario