MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El abandono de El Mezquital y la contribución social de Antorcha

image

Se ha dicho que el Mezquital es y ha sido uno de los municipios más pobres de Durango y de todo México, han pasado varios gobiernos de distintos partidos políticos, pero el abandono sigue prevaleciendo a lo ancho y largo del municipio.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quién es la instancia que se encarga de generar información y medición de la pobreza en México, precisa dos enfoques de análisis muy precisos: bienestar económico y de derechos sociales; menciona que se considera en pobreza a la población con al  menos una carencia social e ingreso inferior al valor de la línea de la pobreza por ingresos, que se refiere al valor total de la canasta alimentaria y no alimentaria por mes, tomando en cuenta al menos los siguientes indicadores; salud, educación, servicios básicos, empleo, vivienda y seguridad pública.

Tomando en cuenta lo anterior, sí echamos un vistazo a nuestros pueblos y localidades en general del municipio, nos vamos a dar cuenta que lo que considera este organismo para la medición de la pobreza, prácticamente en todas las localidades falta por lo menos uno de los seis parámetros en que se basa el Coneval para medir la pobreza. Pero, además, la pobreza se ha incrementado y más en estos últimos años, pues se anularon programas importantes que de algo ayudaban a la mayoría de las familias.

Por ejemplo, en cuestión de salud: se eliminó el seguro popular, se dejó de surtir medicamentos en hospitales. Las familias ya no van a consulta, tal vez antes porque los “obligaban” con el Prospera, cómo quiera que sea, se les hacía su revisión a todas las familias, con hijos o sin hijos. No hay vacunas, ahora con la emergencia sanitaria, ni siquiera han vacunado a todos los de la tercera edad. Se nos prometió servicio de salud de primer mundo como el de Canadá, Alemania, Reino Unido, pero ya van tres años de gobierno de la 4T y no ha llegado.

En educación: hay menos recursos para la infraestructura educativa, con el pretexto de que las constructoras se robaban la lana, ahora a las escuelas se le apoya con 150 mil pesos, de acuerdo al número de alumnos, el objetivo de esto, es ya no invertir recurso en infraestructura escolar, no es lo mismo pagar 400 mil pesos por un aula bien hecha con materiales aprobadas, que gastar 150 mil pesos. Y quienes sufren con esto son las escuelas más apartadas de la capital, ya que ahora hay que contratar fletes para llevar material o productos según sea el caso desde la capital del estado.

Servicios básicos: este tema está prácticamente abandonado, ya no hay obra social, salvo algunas que el municipio a duras penas ha realizado pues hubo recortes importantes para en este rubro.

Empleo: con la eliminación de programas vamos a la deriva, existe es el "sembrando vida" y en todo el municipio hay con poco más de 3 mil beneficiarios, la gran mayoría sigue sin algún tipo de empleo. Por tal razón, muchos se ven forzados a salir fuera de sus pueblos a trabajar de jornaleros dentro o fuera del país, y muchos otros se ven en la necesidad de integrarse a las filas del crimen organizado.

Vivienda: cero apoyos a la vivienda, se eliminaron los programas que manejaba Sedesol y después Sedatu, hoy se dan algunas láminas, pero solo cuando hay campañas políticas. En Seguridad: la estrategia de seguridad de "abrazos y no balazos" no ha funcionado, hoy hay más muertes que en años anteriores.

Otro tema de total abandono son las carreteras, la de Mezquital-Nayarit ya se conectó con Guadalajara, pero sin ningún tipo de mantenimiento, actualmente más del 80% de ese tramo, está prácticamente destruida, y la de Mezquital-Guadalajara ni siquiera se ha terminado y ya también está deteriorada. El presidente de la República en su visita a la cabecera municipal el mes de noviembre del 2019, recibió tales peticiones en voz del Gobernador del estado, doctor José Rosas Aispuro Torres; hasta ahorita todo indica que no hay nada de avance.

Es cierto que la pobreza de nuestro país no comenzó con este gobierno, sino de mucho tiempo atrás, pero lo que si podemos decir, con toda seguridad, es que con el actual, la pobreza se ha incrementado por las erradas políticas del Presidente, no se ha cumplido el crecimiento de 4% anual, todo lo contrario seguimos en menos 0% de crecimiento económico; el mal manejo de la pandemia, además el abandono de programas elementales como el Prospera o sin hambre, la desaparición del seguro popular, entre otras, no menos importantes.

Es relevante destacar también, que en nuestro municipio ha contribuido una organización nacional y que ha trabajado más de 15 años con una buena parte de la población con hechos a la vista de todos. Antorcha Campesina con su trabajo de gestoría, logró aterrizar obras de gran importancia del extinto ramo 23: Domos en cerca de 10 localidades; Canchas con domo en 5 localidades, canchas en 10, 5 bardas perimetrales principalmente en escuelas, además de oficinas de autoridades en 10 localidades y la más importante la oficina del comisariado de Santa María de Ocotán, más de 1500 paquetes de lámina galvanizada con 24 hojas con sus respectivos montones y 300 cuartos adicionales; y el programa de fertilizante casi 500 toneladas en 4 años.

El Movimiento Antorchista ha contribuido con obras importantes en nuestro municipio, por eso hoy yo los invito a que sigamos organizados, urge que nos decidamos y que entendamos que la única opción para salir del atraso social y económico de nuestro municipio es: mantenernos unidos entorno a nuestra organización, haciéndola cada vez más fuerte y vigorosa, para que en su momento tomemos el poder político de nuestro país, y para poner en marcha el proyecto de nación que hemos venido desarrollando con la experiencia y el conocimiento científico de hombres entregados durante toda su vida a la lucha por el progreso del pueblo trabajador, no con ocurrencias. 

Los Invito pues, a todos ustedes, pero sobre todo a los mezquitalenses que se sienta abandonada con las políticas públicas equivocadas del gobierno en turno, para que nos sumemos por esta opción de progreso, la salida no es regresar con los anteriores sino formar uno diferente y esa opción la vamos a formar y encabezar los antorchistas.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más