MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El campo en el olvido

image

A lo largo de los años, los agricultores del estado de Coahuila se ha dedicado a la siembra de tomate rojo, chile, sandía y melón; llegando hacer una de las entidades con mayor producción del melón, el cual se da en la temporada de primavera y verano. Siendo este un gran negocio para ellos, ya que cada pieza de esta fruta vale alrededor de 4 a 6 pesos; sin embargo, este año ha sido distinto, pues los trabajadores de la tierra (agricultores) no reciben ni siquiera lo que invierten a la hora de sembrar.

El melón ha decaído mucho en cuanto al precio en la zona de San Pedro de las colonias, ya que se está vendiendo en un peso o 1.60 pesos, por lo que los agricultores están pasando un mal momento, ya que, para cultivar, cuidar, y producir esta rica fruta se tiene que hacer una inversión que llega a superar los 50 mil pesos, debido a que muchos deben de buscar quién les rente parcelas, la compra de semillas, gasolina entre otros gastos. 

El problema del precio se ha debido al "coyotaje" que son aquellos que compran el melón más barato para revenderlo en otros lugares a mayor precio. Lo mismo pasa con las empresas las cuales revenden el producto en centros comerciales, como siempre se ha hecho los que ganan más son los ricos, quienes además ni siquiera impuestos pagan, como Soriana, Walmart, Cosco, entre otros... 

Sin duda este año no ha sido fácil para los campesinos del municipio de San Pedro, pues algunos, han perdido sus cosechas debido a una plaga de humedad y golpes de calor en la zona, por lo que su inversión y sus deseos de obtener toneladas de melón se han esfumado. Me toco recorrer la planta de melón en la ciudad, dónde pude platicar con diferentes campesinos, ellos me comentaban que de todo lo que han invertido no han podido recuperar ni el 25%, dejándolos con deudas y gastos por cubrir. De igual manera me comentan que no reciben ningún apoyo gubernamental, tanto federal como estatal, por lo que piden a las autoridades que sigan de cerca las problemáticas que existen en los cultivos, que ayuden a los campesinos, ya que es su única fuente de ingresos y hoy se están quedando si nada, dejando a familias sin un sustento para gastos alimenticios, de salud y de empleo. No cabe duda que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador los apoyos al campo se han retirado, subsidios de semilla, Procampo y entre otros que servían de apoyo para los pequeños productores. Es urgente hacer un frente común y organizarse para apoyar al campo quien está muy lastimado y olvidado.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más