De acuerdo con el portal news.un.org (Noticias ONU), "El número de pobres en América Latina puede crecer en 35 millones por el Covid-19". ¿Qué pasa con el pueblo pobre? ¿Cómo vive al día? ¿Aquel que no tiene servicios de agua potable, drenaje sanitario, luz eléctrica, calles pavimentadas, apoyo para traslados a comunidades? Sí, querido lector, aún existen sectores en esas condiciones, y peores. Pero situémonos en Tamazunchale, San Luis Potosí, como lo menciona Miguel ángel álvarez en su artículo "Los Marginados en tiempos del coronavirus", en aquellas épocas cuando la epidemia del dengue hemorrágico, "Solo les daban Tempra y los enviaban a sus casas".
¿Cuánta diferencia existe entre mediados de los años 90 a la fecha? Ya casi son 30 años trascurridos y no mejoramos en condiciones; ¿Pero qué pasaría actualmente con el coronavirus? Hoy en día, en Tamazunchale un enfermo de gravedad debe ser enviado a Rioverde, Ciudad Valles o si bien le va hasta la capital, nada fuera posible sin el apoyo de mi querida Organización, Antorcha Campesina, porque cuando hemos tenido la necesidad de gestionar traslados, difícilmente el Ayuntamiento apoya, y termina siendo la organización la que consigue los vehículos para que el enfermo llegue a donde debe y sea atendido. Ahora bien, lo que tenemos que preguntarnos hoy, en este tiempo en que se está extendiendo por todo el territorio nacional el contagio del coronavirus, con un sistema tan deficiente en salubridad. En caso de llegar hasta nuestra comunidad ¿Estará preparado el edil Juan Antonio Costa Medina para controlar esta epidemia? Vemos que él en persona es quien interviene para poner los filtros para que no llegue el apoyo de pipas de agua a las comunidades, y si la gente no tiene ni agua en sus casas para tomar ¿Cómo quieren que se lave las manos? ¿Cómo quieren que tomen las medidas necesarias de higiene? Es el presidente municipal quien se niega a cumplir las demandas de un pliego petitorio en el que el pueblo le externa sus necesidades, y simplemente dice "no hay recurso".
Si el Ayuntamiento no tiene recursos, el pueblo menos, y si la gente pobre se encierra en sus casas ¿Qué comerá? Por eso, los trabajadores tienen que salir a trabajar, a buscar el sustento para su familia, pues el edil ni con despensas ha querido ayudar a sus gobernados; por lo que prevemos que tampoco habrá apoyos de medicamentos, y lamentablemente esto solo es un cachito de lo que ocurre a lo largo del país.
En Tabasco, en los hospitales se ha tenido que tomar medidas como cancelar los servicios no urgentes, y es que el pánico por los casos de infectados, genera sugestión en los ciudadanos que, ante el mínimo síntoma de gripa, ya lo asocian con el coronavirus. Por lo mismo, ante los primeros casos cancelaron la Feria Tabasco 2020, el máximo festejo que ya es una tradición. En Quintana Roo se cerraron hoteles como medida de contingencia. En Yucatán, en playas como Progreso, se ha tenido que recurrir a las autoridades para poder desalojar a la gente y así evitar el contagio.
Por otro lado, vemos que la clase social y el nivel de pobreza son factores que influyen para que la gente quede expuesta al contagio. En la calle, si vemos que todavía hay gente caminando, trajinando, comprando, vendiendo, ofreciendo algo, es la pobreza a la que vemos caminando. Mientras que el señor López Obrador, reza el "Detente", que nos presume que es lo que a él le funciona ¡Hágame el favor, el presidente se atrevió a revelar en público sus muy particulares creencias! Y por otro lado, las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a quien lo abandonó su cerebro cuando dijo, también en público: "La mayoría son gente acomodada, ¿Sí lo saben o no? Si ustedes son ricos, tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes".
Ah, pero ante esta sarta de insensibles y descerebrados, hay que decir, los pobres sí tenemos alternativa. El Movimiento Antorchista, ahí en los lugares donde gobierna, como en Chimalhuacán, sí se están haciendo bien las cosas, simple y sencillamente porque se trata de gobiernos del pueblo, y ahí se piensa siempre, y se actúa, en beneficio de los más necesitados. En una entrevista con ADN 40, Jesús Tolentino Román Bojórquez, presidente municipal de Chimalhuacán, informó que se han tomado medidas para mantener la distribución de agua en el municipio, así como también se repartieron paquetes sanitarios (gel desinfectante a base de alcohol, cloro, toallas sanitizadas, jabón antibacterial), y están planeando un programa de despensas para apoyar a las familias desempleadas, para proteger de alguna manera a los grupos más vulnerables, sobre todo con el creciente número de gente que está perdiendo sus trabajos.
El punto, querido lector, es que no es el gobierno o la inexperiencia de éste, sino la falta de voluntad, como lo que ocurre en Tamazunchale, lo que agrava o mantiene una epidemia controlada o no; de nada sirve perder la calma, temas como éste solo pueden solucionarse tomando las medidas de precaución, en especial cuando existen gobiernos tan ineficientes.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario