Tronó la nota en los medios, el tema: Cuba y las marchas; el escándalo mediático sobre la isla descargó ríos de tinta llamando a la "libertad y vida" así como la entrada de la democracia, imágenes de "luchadores por la libertad" (casi extraído del guión de una película de Hollywood) inundaron las redes.
Hasta ahora hay quienes aprovechando su espacio en medios derrochan críticas con "argumentos" edificados en torno a poetas y personajes que han sufrido la tiranía a "castrista" a flor de piel; señalan la falta de más partidos políticos, la falta de libertad de expresión, la "mala política económica" que tiene al pueblo cubano en caos y hambre, pero al mismo tiempo omite señalar que el embargo impuesto viene fuera de las fronteras de la isla, desde la Casa Blanca para ser exactos.
El montaje mediático y la viralidad casi salvaje con la que colocaron el tema en los medios y redes sociales contrasta con el silencio y crítica sobre las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a los cubanos por no tener un sistema de producción capitalista, eso no dicen los "defensores de la democracia", pues los delataría como cerberos celosos, dispuestos a morder hasta hacer mella a quienes discrepen del sistema económico que hasta el día de hoy, ha dejado una brecha grandísima entre pobres y ricos.
Tampoco dicen cómo la democracia que va de la mano con el neoliberalismo, ha dejado a México, y aunque el presidente de nuestro país ha declarado el destierro del neoliberalismo, vemos como galopa con más salud y menos riendas que antes.
Solo así se explica el aumento de la pobreza en México, del cual la mayoría de los medios se encargado de difundir en días recientes, con encabezados como "Cuarta Transformación”: fábrica de pobres" entre otros no menos llamativos.
Así pues, nuestro país, con más pobres y una tercera ola de covid-19 que amenaza con ser más fuerte, con un sistema ineficiente de salud, un sistema escolar que se cae a pedazos (literal) y un presidente que sólo él sabe lo que hace.
¿Y Cuba? ¿Acaso no tiene ventajas de las cuales podríamos aprender los mexicanos? Su sistema de salud es digno de ser copiado; su sistema educativo por igual; su pueblo perseverante y combativo debe ser aplaudido por soportar largos años de opresión y ataques, todo sin renunciar a su derecho de ejercer el sistema económico y político que mejor les convenga a ellos y a sus familias.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario