MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El derrumbe en la Línea 12 del metro evidencia el mal gobierno de la 4T

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Tezonco-Olivos de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México desde sus inicios no pintaba una buena opción para su construcción, sin embargo pese a estudios y censos hechos a la población, se llevó a cabo sin ningún problema en el 2007. Ante el lamentable suceso de la Línea 12 en fechas recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, tomó la terrible decisión de pagar más para la investigación, en lugar de apoyar a los afectados. Otra decisión errónea como siempre.

Es indispensable conocer los hechos desde sus inicios; la vía 12 del metro fue propuesta en diciembre del 2006 para atender la demanda del servicio de transporte del lado sur de la Ciudad de México con dos posibles rutas: Iztapalapa-Acoxpa e Iztapalapa-Tláhuac. Fue hasta el mes de agosto del 2007 cuando de manera oficial se le puso el nombre de Línea 12 o línea dorada (la línea del Bicentenario).

Desde sus inicios en operaciones, la vía 12 presentó fallas: en el 2012 presentó un desgaste anormal de 900 metros de riel, en el 2013 colapsó un plafón de la estación 20 de noviembre y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció el primer cierre de operación parcial y solicitó al consorcio constructor de la línea 12, formado por las empresas ICA, Carso y Alstom, la renivelación de los rieles entre las estaciones Culhuacán y Calle 11. Como nos podemos percatar, ya se tenía conocimiento del mal estado de la vía 12 y como siempre no se hizo nada.

Como dato importante, la construcción de este medio de transporte fue llevado a cabo por: Empresas ICA, SAB de CV, Alstom Transport, SA, Alstom Mexicana, SA de CV y Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V., esas empresas firmaron contrato con el Gobierno de la CDMX por la gran cantidad de nada más y nada menos que de 22 mil 500 millones de pesos ¡Que tal! 

La duda más grande sería ¿por qué si ya se tenía conocimiento de la mala calidad de la obra no se hizo nada al respecto?

Pues la obra de construcción fue de miles de millones de pesos y ahora ¿cuánto nos costará la reparación y mantenimiento?; desde 2014 hasta 2019, se invirtieron más de 765 millones de pesos en sustitución de rieles y mantenimiento preventivo y correctivo por ser de mala calidad desde sus inicios.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, en diciembre del 2018 mencionaron que la obra tardaría 3 años más.

Y ahora el Presidente de la República, sale con la tirada que, vamos a tener que pagar 20 millones de pesos a la empresa noruega Det Norske Veritas para realizar el peritaje del desplome, donde van a participar 5 países (Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México). 

Si ya sabemos las causas de tal desgracia, y por más peritajes que se realicen, a estas alturas ya sabemos el resultado, además de invertir millones de pesos también es primordial que en este momento se apoye a la gente que sufrió a causa de esta tragedia.

Es momento amigos lectores de alzar nuestra voz y decirle al gobierno Federal que su incompetencia para gobernar a nuestro país va a arruinar el futuro de nuestros hijos, los invito a formar una gran masa popular para defender nuestros derechos. Por ello, hago un llamado fraterno a todos los mexicanos a unirnos para luchar juntos y lograr exigir justicia y al mismo tiempo exigir mejores condiciones de vida. Vale. 

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