MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El fracaso digital de USICAMM

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     En 2019, se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, con el fin de llevar a cabo el proceso de selección, admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión. Este sistema es un instrumento del Estado para que el personal acceda a la carrera pública de una “manera justa y equitativa” a través del reconocimiento de sus méritos y con el objetivo de lograr la excelencia en la educación. La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) es la encargada de desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezcan el desempeño eficiente del servicio educativo para contribuir al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial. Posteriormente USICAMM, lanzó el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, que es continuidad del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica, impulsado por Peña Nieto y aunque la Reforma Educativa del 2013 fue cancelada, en los actuales programas persisten. 

     Durante el mes de marzo se emitió la convocatoria para el programa de Promoción Horizontal, Vertical y de ingreso, en donde un gran porcentaje de maestros iniciaron el calvario de enfrentar fallas en la plataforma tecnológica, sin embargo nadie de USICAMM y de la plataforma Venus se responsabilizó por los errores, eran miles de quejas las que se replicaban en pláticas de maestros y en redes sociales, dudas que ninguna autoridad educativa respondió y si acudían ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), chocaban contra un muro de indiferencia, estos funcionarios no asumieron el compromiso de garantizar un proceso de cobertura amplia ni mucho menos solucionar los problemas que se presentaban en cada fase y dar oportunidad a todos los docentes de ingresar. Es inconcebible que los maestros tuvieran que dedicar horas o días completos intentando entrar a una plataforma donde pareciera ser la suerte la que determinara ingresar y registrarse como usuario, pre-registrarse para la promoción, agendar cita, validar su documentación, generar su comprobante para de esta manera tener la esperanza de continuar con el proceso y lograr el incentivo. Las fallas continuaron y miles de docentes no entraron a este proceso, otro tanto logró pasar los filtros para poder llegar a las incidencias, donde muchos fueron ignorados.

     Con respecto al examen los maestros se llevaron tremenda desilusión debido a que no fue diseñado para un nivel específico, lo cual generó molestia, debido a que existen diferencias en los contextos de preescolar, primaria y secundaria, esto aunado a que les proporcionaron para estudiar un extenso material bibliográfico del cual solo una pequeña porción se preguntó en el examen, dando más espacio al análisis de conflictos escolares, funciones, acciones y estrategias en la solución a casos determinados de acoso escolar, interculturalidad y se anexaron conocimientos sobre medidas adecuadas para atender estudiantes con problemas visuales, auditivos, etc. El examen de ingreso fue dividido en dos partes, en la primera se vieron aspectos docentes y la segunda parte se centró en el curso que realizaron de habilidades docentes, en el que solicitaban prácticamente haber aprendido de memoria los videos vistos en el curso, algo contradictorio ya que por un lado se presiona al docente para que estimule al alumno a ser crítico pero en la realidad se obliga al docente a memorizar, aunado a las faltas de ortografías que presentaba mencionado examen. Otro aspecto desmoralizador para los docentes es que si contaba con maestría o doctorado la percepción salarial sería igual a la de licenciatura. 

     USICAMM es considerada excluyente e ineficaz por generar un burocratismo digital, que además no garantiza los derechos de los maestros ante las anomalías u omisión por parte de los funcionarios o fallas de la plataforma digital, que ha quitado lo punitivo de la Ley pero que aún no ha hecho valer el derecho de los docentes a una retribución salarial digna. USICAMM afirmó que un porcentaje de docentes durante la presentación del examen habían copiado, esa acusación es sumamente grave y daña su imagen, tal imputación causó sorpresa e indignación entre los docentes que se prepararon con seriedad para lograr conseguir un buen desempeño, muchos de ellos participaron en cursos para presentar el multicitado examen. Para concluir, es necesario mencionar la poca transparencia que proporciona el programa en la asignación de plazas y el uso discrecional de las evaluaciones para seguir lucrando con las plazas. A pesar de anunciar por diversos medios que la administración morenista es distinta y que la corrupción se acabó, la realidad nos dice que el presente sexenio es continuidad de lo que ya conocemos pero ahora se presenta más descarnado. Para poder lograr un verdadero cambio, es necesario dar prioridad a un proyecto de nación donde se realice una transformación real, sin embargo para lograr esa meta es necesario la unidad de la clase trabajadora de manera organizada y educada, solo así lograremos acceder a un mejor país para todos.   

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