MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El fraccionamiento popular no lleva a nada

image

El portal digital del diario Milenio publicó el pasado viernes 22 de octubre una nota titulada: “Habitantes del pueblo de Ayotla, en Edomex, toman pozo por falta de agua”. En la primera parte de la nota se explica que algunos pobladores de Ixtapaluca se unieron y tomaron a la fuerza el pozo 3 de Santo Tomás, pues llevan sin agua desde finales de agosto. 

A continuación describen que dicho pozo abastece a casi 20 mil personas de 13 colonias de este pueblo originario, que se rige por usos y costumbres, quienes dejaron de recibir el líquido desde hace dos meses. 

Hasta aquí, en ninguna parte del cuerpo de la nota mencionan que los pozos de la comunidad de Ayotla no son administrados por el OPDAPAS municipal, sino que son contralados por un Comité Autónomo electo por los propios habitantes de la comundiad. Al parecer, la redactora de esa nota “informativa”, con toda alevosía y ventaja, omite decir que los pozos de Ayotla no son controlados por el órgano regulador del agua del municipio,a fin de dejar mal parado al gobierno municipal en turno, pues pareciera que por la negligencia de este falta agua potable en Ayotla.

Sin embargo, la realidad dice que, al ser un organismo autonómo regido por usos y costumbres del pueblo de Ayotla, el Gobierno municipal no tiene ninguna ingerencia en el desabasto. Más adelante la nota intenta explicar la disputa por el agua potable describiendo brevemente algunas corruptelas.

“Los inconformes atribuyeron todas las anomalías a la familia Díaz Mena quienes estuvieron al frente de la administración del agua potable cuyo dinero, aseguran, nunca se utilizó para dar mantenimiento a la red y a los pozos. En febrero de ese mismo año los habitantes convocaron a asamblea y lograron elegir a un nuevo comité ante notario público, sin embargo, muchos de los habitantes dejaron de pagar el agua y otros más continúan dando la cuota al antiguo comité, quiénes pese a que ya no tienen el control continúan con oficinas abiertas sobre la Avenida Cuauhtémoc cobrando el servicio presuntamente de manera ilegal”.

Este parráfo deja claro el problema de fondo: falta agua porque los administradores del mismo, que son particulares, no le han dado mantenimiento al pozo, además de que los usuarios dejaron de pagas sus cuotas. No obstante, la reportera Zuleyma García, quien es la autora de la nota, agrega un apartado especial dedicado  a Antorcha Campesina y al Sindicato Libertad. 

Zuleyma redacta: “De acuerdo con habitantes detrás de los dos comités autónomos están Antorcha Campesina y el Sindicato Libertad. Durante las asambleas de 2020 entró el comité de agua liderado por Óscar Rafael Ramírez Sánchez y conformado por Isidro Martínez Martínez, Carlos Pozos Bautista, Domingo Nieto Medina y Julio Pozos Mecalco, quienes presuntamente son de Antorcha Campesina. En tanto el comité anterior, que hoy en día es representado por Francisco Proo, es manejado por el Sindicato Libertad, a quienes a decir de los vecinos les venden el agua para las pipas que son vendidas en la zona oriente”.

De lo que dice la reportera, no se deduce que Antorcha Campesina esté detrás del problema; ella misma señala con nombre y apellido a los responsables. O sea, Antorcha no es culpable de lo que se le acusa, más bien parece que la línea está metida con calzador para golpear a esta organización social.

El problema del desabasto de agua potable en Ayotla, tiene más de dos meses, es un problema antiguo que no se ha podido resvolver por la misma fractura que existe entre los propios habitantes, pues si estuvieran organizados y unidos ya hubieran resulto el problema que hoy denuncian.

Por más de diez años, los vecinos de Ayotla y colonias aledañas permitieron que la familia Mena estuviera al frente del Comité Autónomo, y lo hicieron sin supervisión alguna, lo que dio como resultado el enriquecimiento de esa familia, la cual jamás realizó asambleas en las que se eligiera democráticamente al Comité; por el contrario, solo se cobraba año con año un servicio deficiente. 

Años despiués, hartos de pagar y tener siempre los mismos problemas, los habitantes exigieron se cambiara al Comité y, en asamblea y frente a Notario Público, eligieron al que ahora buscan expulsar para elegir nuevamente a otro que les acomode a sus intereses-

Pero hablemos con la verdad, los que se manifiestan, los que han tomado los pozos, en su gran mayoría son gente morosa y gente que ha buscado desestabilizar al comité elegido y a los candidatos que han querido ser parte de dicho comité. Y esto que digo no está motivado por ningún interés particular.

Para que Ayotla, tenga agua nuevamente hace falta, más que una nueva adminsitración de los pozos autónomos, un nuevo pozo de agua que abastezca a las 13 colonias que hoy sufren por la falta del vital líquido; además, es necesario que los habitantes reflexionen y lleguen a la conclusión de que una condición indispensable es la reconciliación de sus habitantes, que se pongan de acuerdo para que dejen de padecer la falta de agua potable. 

Es importante que abran los ojos, que vean que el fraccionamiento popular no lleva a nada y, por el contrario, solo alarga la agonía.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS