MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El incremento en el precio del gas hará más frío este invierno en Chihuahua

image

De septiembre a mayo es la temporada invernal y de acuerdo al servicio meteorológico nacional, para esta temporada 2021-2022, se esperan un total de 56 frentes fríos, los cuales serán más fuertes en plena cuesta de enero. Por tal motivo, las autoridades se han encargado ya de recomendar a la población a extremar precauciones, pues debido al descenso de las temperaturas, las personas son más vulnerables, y es necesario recordar que esa vulnerabilidad es aún mayor debido al Covid-19, que ha cobrado hasta el día de hoy 296 mil 289 vidas de mexicanos. Pero el escenario pinta más crudo, pues se avecinan las fiestas decembrinas y millones de personas han bajado la guardia.

En el estado de Chihuahua, como en algunos otros estados del noroeste y norte del país, los inviernos son muy crudos, pues hay lugares en que las temperaturas bajan hasta los -15 “o” -20 grados centígrados, como en El Vergel, municipio de Balleza. Cada año los habitantes de la Sierra Tarahumara se tienen que preparar con meses de anticipación con la compra de leña de pino y encino para poder soportar las bajas temperaturas de la temporada invernal, sin embargo, hay otros lugares como Ciudad Juárez y Chihuahua capital, en donde la madera no está a su alcance y la única forma de poder soportar el duro invierno es con calentones de gas o eléctricos, que dicho sea de paso, han sido la causa de fallecimientos de personas por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Ya es la temporada en que los chihuahuenses desempolvaron los calentones de gas, las familias humildes ya tienen que encenderlo para soportar ese frío que cala hasta los huesos. Todo esto viene a colación porque en miles de hogares se prende el calentón de gas, y es cuando se empieza a reparar en lo caro que será este invierno, pues en Chihuahua, el precio del gas LP por kilo, de acuerdo a El heraldo de Juárez, el 25 de septiembre, dice “La Comisión Reguladora de Energía destacó los municipios con el precio más barato que serán Guadalupe, Ciudad Juárez y Práxedis G. Guerrero, con un precio de $22.80 por kg. Mientras los más caros serán Camargo, La Cruz, Jiménez, López y San Francisco, con un precio de $27.43 pesos por kg. Y en el caso de la ciudad de Chihuahua será de $24.12 pesos por kilo. El gas de por sí es el combustible que se usa mayoritariamente en los hogares para cocinar, para calentar agua, prácticamente para todo, pero esto de comprar gas de manera extraordinaria para pasar la temporada invernal, es un golpe al bolsillo de los chihuahuenses más vulnerables, quiénes no estaban y no están preparados para este gasto que se prolongará por cinco meses más.

Al inicio de la administración de López Obrador, el precio por kilo de gas LP era de $19.17 pesos, y ahora, en el transcurso de solo tres años de su administración, el precio por kilo está hasta en $27.43 pesos, un incremento del 69.8%. Es decir, un combustible qué es utilizado por más del 70% de los hogares mexicanos va a provocar un descalabro en las finanzas de las familias más vulnerables por las malas políticas energéticas de la 4T. En promedio, un cilindro de 20 kg con un costo de $485.00, en una familia de cinco integrantes dura en promedio un mes, pues ahora habrá que sumarle un tanquecito de 10kg que costará $242.50, y que solo durará cuanto más una semana, pues mantendrá encendido el calentón gran parte de la tarde y de la noche. Es decir, hablamos de que el gasto por compra de gas LP que realizarán miles de familias chihuahuenses en este periodo invernal será de $1455.00 en promedio por mes. Un obrero de maquila gana $1500.00 a la semana, pues este tendrá que destinar todo el salario de esa semana solo para comprar el gas del mes.

El problema de la pobreza en México, o de las “carencias” en los mexicanos, como le llama el gobierno para no generar alarma entre quienes las padecen, no es nuevo, eso es cierto, pero también lo que es cierto, es que el gobierno de la 4T ha contribuido de muchas maneras a empeorar el sufrimiento del pueblo mexicano. Pues las políticas que han sido prioridad para el gobierno de López Obrador son las de sus obras faraónicas, que poco o nada van a servirle al verdadero pueblo. Han implementado una política abierta de programas de transferencia monetaria que no ha resuelto ni en 1% el problema de la pobreza en México. El tan anunciado combate a la corrupción no ha dado los resultados que esperaba López Obrador, pues ante tanta obstinación por erradicarla del gobierno, (cosa que no ha logrado) el número de pobres en México sigue a la alza, pues de acuerdo a datos del CONEVAL, en su Informe Multidimensional de la Pobreza en México, del 2018 al 2020, el número de pobres en México pasó de 51.9 a 55.7 millones, es decir en dos años del gobierno de López Obrador hubo un incremento de 3.8 millones de pobres. ¿Pues no que por el bien de México primero los pobres? Saque usted sus conclusiones estimado lector.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS