MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El peor escenario para el nuevo gobierno

image

El Gobierno de AMLO endeudó al país en seis años más que en los ocho sexenios anteriores. Desde Luis Echeverría (1970) hasta Peña Nieto (2018), en 48 años, acumularon una deuda de diez mil quinientos billones. En sólo seis años, AMLO la llevó a 17 mil billones, un 62 % más. ¿En qué gastó el Gobierno de la austeridad?

El combate a la corrupción que anunció con bombo y platillo fue utilizado muchas veces para desaparecer programas de Gobierno, políticas públicas y proyectos. Ejemplos hay muchos: el aeropuerto de Texcoco, los fideicomisos, las compras consolidadas de medicamentos, el Seguro Popular y el desmantelamiento de los apoyos para el campo.

Desde el primer año de Gobierno de López Obrador, se redujo significativamente la inversión pública, lo que comenzó a frenar la economía y se inició un retroceso en obra pública.

Abanderó la lucha contra la impunidad en los sexenios anteriores, pero, tras un manejo mediático, nunca se aclaró nada.

Desde la tragedia de Ayotzinapa en 2014, Morena utilizó el sufrimiento de los padres de los normalistas para golpear políticamente al gobierno de Peña Nieto, exigir el esclarecimiento de los hechos y castigar a los responsables.

Sin embargo, a partir del triunfo de López Obrador en 2018, nada hizo la 4T. Hoy continúan las protestas de los normalistas contra el gobierno de AMLO, que ya se va, y sin rubor promete que el Gobierno de Claudia Sheinbaum continuará las investigaciones. Pero ya sabemos lo que va a pasar: seis años más de engaños.

Desde el primer año de gobierno de López Obrador, se redujo significativamente la inversión pública, lo que comenzó a frenar la economía. Se inició un retroceso en obra pública; menos construcción de vivienda popular, pavimentaciones, electrificación, modernización y mantenimiento de carreteras, menor gasto en salud y educación.

Hoy se tiene el peor desempeño económico, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo el 0.9 % en todo el sexenio morenista. Comparemos el sexenio de AMLO con los gobiernos anteriores desde 1934.

El crecimiento anual promedio del PIB en el Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) fue de 4.5 %; en el de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), de 6.1 %; en el de Miguel Alemán (1946-1952), de 5.7 %; en el de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), de 6.3 %; con Adolfo López Mateos (1958-1964), de 6.3 %; en el de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), de 6.2 %; en el de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), de 5.9 %; y en el de José López Portillo (1976-1982), de 6.6 %.

Siguen ahora los gobiernos neoliberales que tanto “odia” AMLO.

En el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado fue de sólo 0.06 % (el único con peor desempeño que AMLO); con Carlos Salinas de Gortari, del 4.0 %; en el de Ernesto Zedillo, del 3.2 %; con Vicente Fox, del 1.8 %; en el de Felipe Calderón, del 1.7 %, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto, del 2.4 %.

La fallida política del Gobierno morenista no sólo perjudica a los más pobres. La gestión de López Obrador tendrá los peores resultados de los últimos 50 años. La realidad es la mejor escuela.

México no va por buen camino, por lo que los mexicanos debemos dirigir la mirada a otro rumbo, para que los marginados tengan un beneficio real, y este camino no es otro que la organización del pueblo, que discuta y analice propuestas de solución para los grandes males del país.

Debemos estudiar las experiencias de otras naciones, ver sus éxitos y fracasos y analizar por qué han logrado salir adelante. Por ejemplo, el pueblo de la República Popular China, donde han podido erradicar la pobreza y se encaminan ya a una nueva sociedad más justa y equitativa para toda la población.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más