MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El Plan C y la tómbola de la democracia

image

Como hemos comentado en colaboraciones pasadas, ante la necedad del gobierno de la 4T por tener el control absoluto de México, con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para seguir teniendo las atribuciones del gobierno en sus manos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos colaboradores no han escatimado el uso de recursos económicos, ataques y amenazas a quienes consideran sus opositores, ni  maniobras legales,  como su conocida y fallida propuesta de reforma política, su llamado Plan B, su Plan C, y así hasta lograr su objetivo.

El pasado 24 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que el ministro Javier Laynez Potisek, otorgó una suspensión provisional contra toda la reforma electoral del Plan B, “para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que hoy se encuentran y apliquen las disposiciones vigentes antes de la reforma”, al considerar que el decreto no solo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede, al considerar que el Plan, plantea una posible violación a los derechos político electorales de los mexicanos.

No satisfechos, los demócratas de la plana mayor de Morena, con su llamado “Plan C” que consiste, según el propio presidente, en impugnar el freno que la SCJN hizo de la reforma electoral, además de su llamado a los mexicanos a continuar con la transformación en referencia a su proyecto de gobierno. No estén pensando que ya terminó todo que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ese es el Plan C, dijo, además,  obviamente, de pretender agandallar la designación del presidente y tres consejeros más del INE para completar el total de once consejeros, para nombrar candidatos políticamente cercanos a su partido.

Entre los 20 candidatos finalistas, hubo y quedaron, como resultado de la inédita elección de la “Tómbola de la Democracia”, personas muy cercanos a funcionarios de Morena como la nueva presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora, y quien se ha desempeñado en varios puestos dentro del INE, entre ellos el de presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora, pero con fuertes vínculos con conocidos políticos morenistas. Es prima del superdelegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei y tía de Pablo Daniel Taddei, director de la empresa Litio Mx del gobierno de López Obrador.

Los otros tres nuevos consejeros que resultaron sorteados y que asumirán sus cargos a partir del próximo martes 11 de abril son: Rita Bell López Vences, licenciada y maestra en Derecho constitucional por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, consejera electoral de IEE en esa entidad.

Jorge Montaño Ventura, de Tabasco, ex Magistrado presidente del mismo Tribunal y actualmente Fiscal en Delitos Electorales de la Fiscalía General, del Estado de Tabasco y Arturo Castillo Loza, maestro en Psicología y Sociología por la Universidad de Nueva York, secretario de tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como era de esperarse, al ser cuestionado por los medios de comunicación en su conferencia matutina, sobre la cercanía de los nuevos consejeros con su partido, este defendió: “Si pertenecen o participan con nuestro movimiento, y no lo prohíbe la ley, no tienen ningún impedimento.” Lo importante es que sea gente íntegra, honesta, la experiencia no cuenta, eso es muy relativo.

Cabe aclarar que entre sus propuestas también tenía bajo la manga, a Bertha Luján, hermana de su secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, y Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del diputado morenista, Pablo Amílcar Sandoval, entre otros. Sin embargo, es seguro que a López Obrador y a su séquito de morenistas lambiscones, ni el agandalle de los nuevos consejeros los tendrá contentos, se las arreglarán para presionar a los consejeros que no se dejen seducir, ni someter. Pero, como dijo Thomas Mann, gran escritor alemán: “la tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más