• Más de 32 estados participan en la VI Jornada Nacional de Oratoria para denunciar la crisis de millones de mexicanos
Este fin de semana se llevó a cabo en los 32 estados de la república la Sexta Jornada Nacional de Oratoria que promueve el Movimiento Antorchista Nacional. En este evento participaron cientos de obreros, amas de casa, campesinos, estudiantes y profesionistas para hablar de temas tan diversos que van desde la cultura hasta temas de denuncia; de lo que pasa en las fábricas, en las comunidades, en las universidades, para denunciar un sistema que cada vez está más en crisis y que no ha logrado sostener la economía de los millones de mexicanos que día con día viven más en la pobreza.
No se trata sólo de hablar por hablar y decir muchas cosas sin sentido, se trata de explicar por qué estamos en un lugar, de denunciar y argumentar, de convencer a quien nos escucha de que tenemos la razón; este es el objetivo verdadero de la oratoria.
La oratoria ha sido el arma fundamental con el que el pueblo ha venido denunciando una serie de anomalías que, sin saberlo a ciencia cierta, ha venido desarrollando en cada uno de los líderes que se pone a la cabeza y que explica, exige y condena alguna situación de injusticia que se presenta en su entorno.
Por ello, Antorcha ha sido la principal organización que ha venido promoviendo que este arte se desarrolle y que forme parte fundamental del vivir cotidiano de los mexicanos y de los antorchistas particularmente.

Pues como dijo doña Petra, no se trata solo de hablar por hablar y decir muchas cosas sin sentido, se trata de explicar por qué estamos en un lugar, de denunciar y argumentar, de convencer a quien nos escucha de que tenemos la razón. Este es el objetivo verdadero de la oratoria: convencer al público de que el contenido de nuestro discurso es el correcto y el verdadero y que muchas veces compartan este sentir.
La oratoria nace en la antigua Grecia, específicamente en Sicilia y Atenas, alrededor del siglo V a. C., consolidándose como el arte de la persuasión, elocuencia y el debate político y judicial. Surgió de la necesidad de defender posturas en tribunales y asambleas democráticas, con figuras pioneras como los logógrafos, Sócrates y, más tarde, Demóstenes.

Hoy estas posturas tienen que estar del lado del pueblo, pues nosotros también debemos educarnos para entender y lograr comprender cuándo un discurso es mentira o una falacia, pues a lo largo de los años hemos venido escuchando a través de la política cientos de ellos, quienes nos engañan con compromisos, con promesas, diciendo que ellos son del pueblo, que han sufrido como nosotros, que nacieron del mismo pueblo que nosotros y que nos entienden; puras mentiras.
Entender, descifrar y saber cuál es el contenido verdadero de este o aquel discurso es tarea fundamental y por ello Antorcha no sólo promueve que entendamos la oratoria, sino que la practiquemos, que seamos parte de ella y que juntos expliquemos a todos los mexicanos las razones y motivos de nuestra lucha; esta es una de las tareas fundamentales.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario