MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El tiempo nos dará la razón

image

Recientemente captó mi atención una “nota periodística”, titulada: “Antorcha Campesina en plena decadencia; su fin de aproxima” publicada en un portal de internet desconocido llamado Polemon. El puro título, por sí solo, me llevó a leerlo, pues quería conocer la investigación hecha por el reportero para llegar a la conclusión sobre el fin de Antorcha Campesina.

Al comenzar a leerlo me di cuenta que las afirmaciones ahí vertidas son meros señalamientos que no exhiben pruebas ni tienen nada de nuevo. Quizá lo único “novedoso” que retomó el pseudo periodista del medio digital sea el resultado de las elecciones pasadas. 

El susodicho acusa al Movimiento Antorchista de “convertirse en una poderosa estructura política-social al servicio del PRI… grupo desestabilizador y capaz de paralizar una parte del país o tener un rostro más oscuro, de corrupción, lavado de dinero y más crímenes”. Pero, a quien escribió dichas acusaciones se le olvidó que el que acusa está obligado a probarlas para que sea creído.

Desde el momento en que Antorcha empezó a tener un crecimiento espectacular -hace más de 40 años-, provocó el enojo de los grupos políticos de poder y desde entonces se le ha acusado de infinidad de crímenes y delitos de  corrupción que hasta la fecha jamás han sido comprobados; es más, ni siquiera lo ha hecho el lacayo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien sin pruebas lanza acusaciones contra líderes de Oaxaca. 

La nota de Polemon destaca el apoyo que Antorcha le brindó a José Antonio Meade. Dice que los 2 millones de votos que le prometió el secretario del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, no bastaron para que el candidato del PRI frenara a AMLO y afirma: “les salió el tiro por la culata”. Se nota que el tipo es poco estudiado y no tiene ni idea sobre política, ni mucho menos sabe analizar la problemática nacional. 

La derrota de José Antonio Meade no tiene nada que ver con que hayan votado tantos antorchistas, sino con la realidad concreta que en ese momento vivía México: la mala imagen del PRI, un candidato poco conocido, el desprestigio del presidente en turno que pertenecía al mismo partido que Meade, que se enfrentó a la creciente espuma de AMLO y Morena, que aprovecharon los elementos anteriores y los conjugaron con la crisis nacional. Eso no lo ve el “investigador” de Polemon.

Sobre las pasadas elecciones en el Estado de México, dice: “en las elecciones de junio pasado, el Movimiento perdió sus dos principales centros de operación en el Estado de México: Chimalhuacán e Ixtapaluca, ambos municipios gobernados por los liderazgos antorchistas del matrimonio entre Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez, “Fuera Antorcha, fuera el biólogo (Jesús Tolentino Román)”, decían cientos de comentarios que acompañaban a las publicaciones de denuncias en varios grupos de Facebook del municipio”.

Pero al afirmar esto, el periodista vuelve a mostrar su incapacidad analítica y de razonamiento, pero sobre todo la poca investigación que realizó, pues, si la hubiera hecho, se hubiera dado cuenta que los comentarios no salieron de perfiles reales, de gente de carne y hueso que tuviera por lo menos dos dedos de frente, sino que eran perfiles “bots” con los que desde meses Morena tejió una serie de ataques en contra del antorchismo. 

No solo eso se le escapó al dizque observador, pues en conferencias de prensa, dando la cara y con la frente en alto, los ediles de Ixtapaluca y Chimalhuacán, Maricela Serrano y Tolentino Román, denunciaron las varias inconsistencias en las que se desarrollaron las elecciones: compras de voto, turismo electoral, compra de estructura electoral, acusaciones de las que, por cierto, sí hay pruebas: videos en redes sociales donde la gente se encuentra formada denunciando que llevaba horas esperando su pago a cambio de su voto por Morena. 

Después pasa a dar datos duros para apantallar a sus lectores y dar muestras de su “ardua investigación” -entre 2018 y 2019, los casos de extorsión en el municipio de Chimalhuacán crecieron en más de un 127%; entre 2015 y 2018, los casos de robos a casa habitación crecieron casi 40%, al pasar de 248 carpetas de investigación por ese delito abiertas en 2015, contra las 344 iniciadas en 2018-.

Para cuando llegué a esta parte no pude evitar preguntarme ¿Dónde estudió este periodista? ¿Acaso no le enseñaron que no bastan solo los datos duros? Son importantes y a veces hasta claros y fríos los datos duros; sin embargo, también hay que aprender a leerlos conforme a la realidad del momento: se disparó la inseguridad, pero no sólo en los municipios gobernados por Antorcha sino en todo el país, es más desde que llegó AMLO al poder, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Ciudadana, en el sexenio de AMLO se han cometido el doble de homicidios que con Calderón; en 30 meses se han acumulado 72 mil 892 expedientes mientras que en ese mismo lapso con Calderón fueron 30 mil 572 (elfinanciero.com.mx).

Es decir, si Polemon buscaba mostrar la incapacidad de Tolentino para gobernar Chimalhuacán, se equivocó al no mirar el bosque completo y solo juzgar un árbol. Remata su “asombrosa” investigación diciendo: “los habitantes con carencias en servicios básicos, decidieron darle la espalda al Movimiento Antorchista que por mucho tiempo los vio como una mina de oro”. 

¿Acaso visitó los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca para conocer las carencias de servicios básicos? ¿Sabe que Chimalhuacán hace más de veinte años era un basurero donde la gente caminaba entre el lodo, perros muertos y basura? No creo que lo haya hecho, de ser así se hubiera percatado de los espectaculares cambios en Chimalhuacán: calles pavimentadas, avenidas transitables, parques, infraestructura deportiva para el fomento y promoción del deporte, auditorios para hacer cultura, escuelas y mucho más, y eso mismo pasa en Ixtapaluca, deportivos, gimnasios polivalentes, albercas semiolímpicas, casas del adulto mayor, centros de salud, Centros de Desarrollo Comunitario y un largo etc. 

Polemon y a varios calumniadores se les olvida que Antorcha lleva 47 años de vida; 47 años en que está enclavada en las raíces del pueblo mexicano. Mentira que Antorcha esté en decadencia, Antorcha está más fuerte que nunca, porque como dijo el diputado Brasil Acosta Peña, Morena perdió ganando y el tiempo nos dará la razón.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS