MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El verdadero criterio de la verdad vs. la verdad de la 4ªT

image

Ahora que a la autonombrada 4ta transformación se le ha ocurrido imprimir un texto de Historia de nuestro país, para aparecer en ella como los héroes que con su actuar han hecho de México una mejor nación, es necesario volver a insistir en el intento del peligroso adoctrinamiento que realiza el gobierno de Morena, como ya lo han denunciado los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNERRR).

Una de las inconformidades que López Obrador utilizó para hacer proselitismo entre los maestros fue la “Reforma Educativa” que impulsó Peña Nieto. Cierto es que dicha reforma atentaba contra los derechos laborales de los docentes, colocándolos al borde de perder su empleo y cierto es que dicha reforma tenía la intención de profundizar la influencia del neoliberalismo. Al respecto, el texto dice: a los maestros se les cumplió lo ofrecido derogando la reforma educativa punitiva del gobierno anterior y concertando con todos los actores una nueva ley que garantiza el derecho de todos a la educación, desde preescolar hasta superior, y respeta los derechos laborales de los docentes. Dicha afirmación es una mentira más - de acuerdo con el estudio de la consultora política SPIN, el presidente ha emitido 61,079 afirmaciones falsas durante las mañaneras- que facilmente se puede poner al descubierto.

Así como es falsa la anecdota en la que se afirma que a Newton se le ocurrió la ley de la gravedad cuando éste se encontraba sentado debajo de un manzano; así como resultó falsa la existencia del flogisto -sustancia que hace posible la combustión- así también resultó falsa la afirmación contenida en el texto en el que se manifiesta que con una nueva ley se garantiza el derecho de todos a la educación.

El triunfo electoral de López Obrador implicó en materia educativa un grave retroceso, así lo ponen de manifesto los recursos que se aplicarán este 2022 como gasto público en educación; recursos que apenas representan el 3.1% del PIB -muy por debajo de lo que recomienda la Unicef-, y representa el nivel más bajo a partir de 2010, según cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los pocos recursos asignados a la educación explican las muchas carencias que sufren las escuelas en materia de infraestructura: el 45% no cuenta con drenaje, el 20% no tiene agua potable, el 63% no tiene internet, el 75% no cuenta con taller de cómputo, el 76.5% no tiene biblioteca, el 36.6% no cuenta con canchas deportivas y el 51.8% no tiene áreas verdes. Por otro lado, pero en el mismo sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reconoce que 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes entre los 3 y los 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas del covid-19. ¡Así es como López Obrador garantiza el derecho a la educación!

El que los maestros no hayan tenido que hacer aquel examen que indudablemente atentaba contra sus derechos no significa que sus condiciones hayan cambiado. Los profesores son víctimas de las pésimas condiciones en las que se encuentran laborando y también son uno de los sectores que han sido golpeados por los recortes presupuestales pues el gobierno de Morena desapareció programas como Formación de Recursos Humanos basado en competencias, además desde el 2020 redujo drásticamente los recursos para la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (encargada de las escuelas normales) ¡Así es como López Obrador defiende los intereses de los maestros!

En el Diccionario de filosofía traducido del ruso por O. Razinkov se puede leer: únicamente la práctica social en desarrollo puede confirmar o refutar por completo una u otra noción humana, convendría mucho al filósofo que escribió el capítulo 43 del libro recordar está máxima para que así se abstenga de hacer afrimaciones que no resisten el citerio último de la verdad.

Los docentes no deben ser rehenes de las ocurrencias del gobierno de Morena, los docentes deben, inmediatamente, manifestarse en contra de las injusticias que se cometen, no solo en su contra sino, además, deben condenar las injusticias que se cometen contra el pueblo y simultáneamente, los maestros deben realizar una extensa labor de educación política que permita al pueblo, conocer la raíz de los problemas y, al mismo tiempo que le permita  saber que   en sus manos está cambiar esta sociedad por una sociedad humana. Los estudiantes y maestros a través del estudio, organización y lucha sabrán sembrar en el pueblo la semilla del cambio. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA