El día 2 de junio está cerca: quedan tres semanas para que los poblanos emitamos nuestro voto a favor de los candidatos que mejor nos parezcan. Puebla tendrá este año 2024 una de las elecciones más grandes de su historia, se renovarán 26 diputaciones locales, 217 ayuntamientos y la gubernatura.
No hay que confiarse, nada está asegurado. Es cierto que las encuestadoras ayudan a tener un panorama más o menos acertado de las “ventajas” de un candidato contra otro, pero los números que estas dan a conocer no son tan fiables cuando en el campo de batalla los distintos candidatos penden de un hilo mientras hacen de todo para ganar las preferencias de los ciudadanos.
Y es que, particularmente, en el estado de Puebla, la contienda electoral se ha atiborrado de calumnias y difamaciones de unos candidatos contra otros, acusaciones, denuncias y ataques mediáticos que (si nos ponemos a razonar un poquito acerca de este circo) nos harán dudar de quién es la mejor opción.
El 2 de junio está cerca y los poblanos todavía tenemos algo de tiempo para reflexionar nuestro voto. ¿Qué Gobierno queremos? ¿Qué tipo de presidentes gobernarán los municipios?
Continuamente hay conferencias de prensa del Comité Estatal de Morena en las que desprestigian al candidato del PRI-PAN-PRD, Eduardo Rivera Pérez, para favorecer al candidato morenista Alejandro Armenta Mier; seguidamente, hay conferencias de prensa de los regidores morenistas del Ayuntamiento de Puebla en las que se lanzan sin compasión contra el alcalde Adán López, también contra Rivera Pérez y contra el candidato a la alcaldía, Mario Riestra Piña.
Eduardo Rivera Pérez tampoco se queda atrás, en cada lugar que puede ha respondido a las calumnias, pero también se ha lanzado contra el partido Morena y hasta ha atacado en varias ocasiones al gobierno del estado que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Mención honorífica merece Movimiento Ciudadano y su candidato Fernando Morales, quien se encuentra participando en esta elección porque el lugar estaba disponible. Igualmente para Rafael Reynoso, aspirante a la alcaldía de Ocoyucan, quien también está participando porque no había alguien más decente; recordemos que fue despedido de su cargo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial por el mismo Sergio Salomón por cometer actos de corrupción y chantaje.
Seguimos. La presidencia de Puebla es la medalla de oro que Morena busca ganar a costa de lo que sea, por ejemplo, ponerle la camiseta al ex priista de hueso colorado José Chedraui Budib. Esto provocó inconformidades adentro del propio partido morenista, ya que varios militantes fueron desplazados para cederle el lugar a Chedraui, tal fue el caso de Alejandro Carvajal y de Claudia Rivera Vivanco, quien fue recompensada con la candidatura para la diputación federal del distrito 7 con cabecera en el municipio de Tepeaca.
Estas elecciones en Puebla también serán históricas por ser una de las más violentas e inseguras. De acuerdo con la tercera actualización del Reporte de Violencia Política de Integralia Consultores, de septiembre de 2023 al 1 de mayo de 2024, en Puebla se han registrado diecinueve agresiones contra candidatos y candidatas; uno de estos ataques fue el asesinato del aspirante de Morena para la alcaldía de Acatzingo, Jaime González Pérez.
Es decir, a nivel nacional, Puebla se ubica en el quinto lugar como el estado más violento durante el actual proceso electoral, solo por debajo de Jalisco con la misma cantidad de agresiones, además de Chiapas con 24, el estado de Michoacán con 26 y en primer lugar el estado de Morelos con un total de 27 agresiones contra aspirantes a cargos públicos.
No vayamos tan lejos. El pasado sábado 4 de mayo, durante la noche, al menos tres sujetos intentaron atentar contra la vida del candidato panista Eduardo Rivera Pérez. “Se trató de un atentado directamente contra mi persona”, declaró.
Afortunadamente, ni Rivera ni su familia se encontraban en su casa, pero desafortunadamente, dos de sus vecinas fueron brutalmente golpeadas por los maleantes, quienes entraron a su vivienda.
En su declaración, una de ellas aseguró que claramente iban por el político, “sabemos que llega por las noches muy tarde, en cuanto entre, le volamos la cabeza” (sic).
Y aquí es donde se suscita lo complicado. La dirección estatal de Morena acusó a Rivera Pérez de victimizarse; los regidores morenistas del Ayuntamiento de Puebla dijeron que era culpa del mismo Eduardo Rivera Pérez y de Adán López por el clima de inseguridad que han creado; gran parte de la prensa poblana ha difamado a Rivera Pérez por hacer un “megamontaje” para levantar sus números en las preferencias electorales.
Tanto Eduardo Rivera como la dirección estatal y nacional del panismo han acusado al gobierno estatal y federal de no hacer nada ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en el estado, además de que han denunciado la intervención de Eukid Castañón a favor de Armenta y Chedraui. Mientras, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha dicho que la primera línea de investigación es por robo.
Entonces, ¿cuál es la verdad? Lo cierto es que los poblanos, y en general los mexicanos, no debemos hacernos los ciegos y los sordos ante estos actos de violencia. No solamente los políticos están siendo víctimas de la violencia e inseguridad que impera hoy en día en todo el país, sino que los más desprotegidos de la sociedad mexicana, los más pobres, los trabajadores, somos víctimas todos los días de esta ola de inseguridad.
Particularmente, Puebla se encuentra en una escalada de violencia e inseguridad. La misma FGE “ha registrado un total de 63 muertes intencionales; en febrero fueron 76, en marzo llegaron a 86 y en abril hasta las 94” (Municipios Puebla, 7 de mayo de 2024), siendo el 28 de abril como el día con más asesinatos contabilizados, once en total.
Puebla es el sexto estado con más feminicidios, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); además, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana ha contabilizado trece mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año.
El 2 de junio está cerca y los poblanos todavía tenemos algo de tiempo para reflexionar nuestro voto. ¿Qué Gobierno queremos para nuestro estado? ¿Qué tipo de presidentes gobernarán los municipios? ¿Caciques, corruptos, agresores sexuales, deudores alimenticios, huachicoleros, delincuentes, etcétera? ¿Qué diputados dejaremos entrar al Congreso del Estado? ¿Diputados que no se presentan a laborar y solo cobran su salario de miles de pesos? Aún estamos a tiempo de analizar bien a cada candidato y sus propuestas de Gobierno.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario