Como quedó de manifiesto la semana pasada en este mismo espacio, los antorchistas vallenses haciendo uso de nuestros derechos de petición y de libre organización, salimos a las calles el pasado jueves 24 de marzo para buscar diálogo con soluciones por parte del presidente municipal panista ingeniero Alejandro Alanís Chávez, a quien el día 4 de febrero de este año, en reunión con la dirigencia local y estatal, le fue presentado un pliego de peticiones con las demandas más sentidas que aquejan a las colonias y comunidades campesinas en las que nuestra organización tiene representación y que pertenecen al municipio.
Como también lo dejamos claro, la movilización ciudadana obedeció a que los acuerdos establecidos con el alcalde no se cumplieron y la experiencia que la lucha nos ha brindado señala que si queremos mejorar la vida de los más desvalidos del municipio, del estado y del país, tenemos que insistir organizada y conscientemente ante las instancias de gobierno para que pongan manos a la obra en la solución de las necesidades planteadas, a costa de los sacrificios propios de las manifestaciones, como el desgaste físico y económico de los quejosos y las molestias que se generan a la ciudadanía en general.
La manifestación tuvo su punto de llegada en el edificio de palacio municipal y fuimos atendidos por el secretario del Ayuntamiento licenciado José Guadalupe Martínez Sixtos, en representación del presidente municipal, a quien le reiteramos nuestra petición de la entrevista pendiente con el munícipe. La respuesta fue amable y comedida, se comprometió a que la próxima semana tendrá lugar dicha reunión. Por nuestra parte decimos, parafraseando al ingeniero Omar Carreón Abud, que les damos una calificación de 10 en el trato, pero de cero en las soluciones. Y, lo que verdaderamente se necesita es una gran sensibilidad política y social para que el ingeniero Alanís vea con simpatía la solución a los problemas de sus gobernados, independientemente de la organización a que pertenezcan, aun cuando sean antorchistas, para que abone a limpiar la imagen negativa que la ciudadanía tiene de los políticos. Es necesario pues, pasar de las palabras a los hechos.
Hemos dicho en innumerables ocasiones que las demandas enarboladas por el Movimiento Antorchista nunca son absurdas o desproporcionadas con la época y la situación económica de la instancia encargada de resolver. Nada de eso, veamos algunos ejemplos: 500 familias de la colonia Manuel Serrano Vallejo solicitan desde hace 7 años el sistema del agua potable, obra que tiene un costo cercano a los 20 millones de pesos, claro que no pretendemos que sea inversión puramente municipal, sino una mezcla de recursos con los órdenes federal y estatal; pero lo que realmente preocupa es que los funcionarios municipales encargados de darle seguimiento no hacen su trabajo cuidando los tiempos y las formas de las otras instancias que intervendrán en las solución, la comprobación de este dicho nuestro, es que apenas el 11 de marzo presentaron antes las multicitadas instancias la solicitud formal para que la obra sea contemplada en el ejercicio fiscal 2022, según copia del documento que nos hizo llegar el señor secretario, cuando debieron hacerlo desde las primeras semanas de este año.
En las comunidades Lagunillas de Mogotes y Cerro Blanco existe un camino que las comunica entre sí y, que requiere ser pavimentado, para lo cual nuestra organización junto con los habitantes de las dos poblaciones hemos insistido desde hace años en que se realice la obra y no hay respuesta. Cabe informar que la pavimentación hasta la Lagunillas de Mogotes fue gestión del grupo antorchista ante la SCT y la obra se realizó hace 9 años, por lo que la obra solicitada actualmente sólo constituye una segunda etapa, pero tan necesaria como la primera.
Igualmente, necesario es el empedrado del camino que comunica a Los Martínez con Las Jícamas; así como el desazolve de la presa en la primera de estas dos comunidades. La pavimentación del camino de la comunidad de Crucitas al entronque de la carretera a Lagunillas; ampliación del drenaje en varios tramos en la comunidad de San Felipe Quiriceo; el domo para la escuela primaria de la comunidad de San Nicolás Quiriceo, entre otras de menor envergadura, pero no menos importantes como el acondicionamiento de la cancha de futbol y la construcción de la de basquetbol en la colonia Manuel Serrano Vallejo; así como el apoyo para el instructor de baile y danza folklóricos que imparte cursos a grupos de niños y jóvenes de distintos centros del municipio.
La atención de estos asuntos y, otros que por obvio de espacio no enumero, tienen años durmiendo el sueño de los justos, por eso es de vital importancia la reunión con el señor presidente municipal, en la que esperamos se dé solución a cada uno de ellos y, en especial al sistema del agua potable de la colonia Manuel Serrano. De lo contrario, muy a nuestro pesar, las acciones de protesta pública continuarán a partir del martes 5 de abril, con la realización de una marcha con un contingente de 800 antorchistas y la instalación de un plantón permanente e indefinido, pero pacífico y ordenado en el portal de la presidencia municipal. No tenemos otra alternativa mejor que garantice la solución de estos añejos problemas para los más vulnerables del municipio. Nos acogemos a una de nuestras consignas de lucha: ¡Si hubiera soluciones, no habrá marchas ni plantones! Que conste.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario