MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Guerrero, ¿el gobierno, del pueblo para el pueblo?

image

En un acto solemne en el Congreso del Estado, el día de hoy la licenciada Evelyn Salgado Pineda, realizo la protesta de ley como gobernadora del estado de Guerrero, donde juró respetar y hacer respetar las leyes de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y a las que rigen al estado libre y soberano de Guerrero. Un evento protocolario que fue presidido por los cuarenta y seis diputados, que, por primera vez en la historia del estado, está compuesto por 23 hombres y 23 mujeres. Así mismo, asistieron a este evento diversos personajes de la vida política nacional, gobernadores de otras entidades que militan en las filas del mismo partido de la hoy gobernadora. Políticos como: Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y hasta Hugo López-Gatell hicieron acto de presencia y desde luego, por nada del mundo podía faltar el ingeniero Félix Salgado Macedonio, senador y padre de la licenciada Evelyn Salgado; estuvieron un sin número de invitados especiales y casi todos los alcaldes de la entidad, quienes tienen quince días de haber tomado posesión de sus respectivos Ayuntamientos. En fin, pues, fue una fiesta, así dijeron algunos comentaristas y hasta la propia gobernadora dijo, en la tribuna del congreso, que hoy “es un día importante para el pueblo de Guerrero”.

Evelyn Salgado Pineda, una política con muy poca experiencia en la administración, que nunca había ganado un puesto popular a través de las urnas y que por azares del destino, para no mencionar otro tipo de situaciones en la política mexicana, hoy toma las riendas del Gobierno de un estado que ocupa el segundo lugar en pobreza y marginación, con un alto índice de violencia y en los últimas semanas un estado que se vio envuelto en una interminable muestras de inconformidad, de parte de los ciudadanos, quienes tomaron las calles de importantes ciudades del estado, principalmente Chilpancingo y Acapulco, quienes a través de marchas, mítines y plantones exigían, al ahora exgobernador, el cumplimiento de muchas obligaciones del gobierno, principalmente a la falta de pagos de salario y prestaciones y derechos que la ley estipula para los trabajadores del estado, dinero que debería de estar y que ahora nadie sabe dónde quedó. De cualquier modo, desde mi humilde punto de vista, es de reconocer la valentía de la Ciudadana Gobernadora desde el momento mismo de haber aceptado el reto de sustituir a su padre, como candidato a la gobernatura, ahora, con tan grande responsabilidad no nos queda más que desearle éxito en su gestión. Nadie nace sabiendo, todo se aprende en el transcurso de la vida, y sobre todo cuando se tiene intención de hacer mejor las cosas y más cuando de gobernar se trata. Si a ella le va bien, nos irá bien a todos los guerrerenses. 

Sin embargo, es necesario ser objetivos y realistas, para analizar la situación de nuestro estado en un contexto nacional, aprender a diferenciar los tiempos de campaña con los tiempos de ejercer el poder, no a favor de un grupo sino de la sociedad entera; en este caso de todos los Guerrerenses sin distinción de partido, colores o religión, en otras palabras, una cosa son las buenas intenciones y otra es cumplir lo que se promete en condiciones absolutamente diferentes. La experiencia nos ha enseñado que los gobernantes surgidos de las filas de Morena, empezando con el ejecutivo Federal, al asumir el poder hacen exactamente lo contrario de lo que dijeron cuando buscaban el apoyo popular. Porque estando en el poder, hay intereses creados, compromisos con grupos que cumplir y acciones que tomar desde una dirección central sin un margen de maniobra, de tal manera que atender las necesidades y carencias del pueblo no representan prioridades para los gobernantes actuales, ni de los anteriores, creo necesario hacer esta aclaración, porque tampoco concuerdo con algunos que dicen que antes estábamos mejor. 

Después de hacer una reseña histórica del estado y el papel que los guerrerenses ilustres, hombres y mujeres, desempeñaron en las distintas etapas de desarrollo de nuestro país, desde la independencia hasta la revolución mexicana,  en el acto de toma de posesión, la gobernadora, en su discurso a los guerrerenses, repitió aspectos muy conocidos del discurso oficial, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, premisas a la que se sustenta la esperanza de llevar al pueblo de guerrero hacia el desarrollo. Otro propósito es combatir la corrupción a fondo, tope a donde tope. Se comprometió también a respetar los derechos humanos, a la libertad de culto y a la libertad de expresión, no perseguirá a lideres y a luchadores sociales, atenderá a todos los sectores de la sociedad, sobre todo a los más vulnerables y a los indígenas y los afrodescendientes. En fin, pues, finalizó diciendo “que Guerrero será tierra de libertad para todos”.

Solo me resta asentar que nuestro estado presenta un rezago histórico en el ámbito educativo, que hay comunidades, sobre todo en la región de La Montaña que carecen de escuelas, pueblos que no cuentan con vías de comunicación, y sin servicios de electrificación; no hay atención médica a las enfermedades más sencillas, y mucho menos a las que requieren de un especialista, no hay fuentes de empleo y familias enteras emigran a otros estados en busca de trabajo. Finalmente, la situación actual de nuestro estado, no es culpa de ella, de la Gobernadora, pero de lo que haga o deje de hacer a partir de hoy en adelante, es otra cosa. Y si en un determinado momento, no pone en práctica eso de que el proyecto de su partido es del pueblo para el pueblo, debe tener la seguridad que el propio pueblo se lo va a reclamar, de nuestra parte, como miembro del Movimiento Antorchista, lo haremos, siempre con respeto y responsabilidad, siempre apegados al derecho, dentro del marco de la ley. de eso estamos seguro, por lo pronto, le deseamos suerte y éxito en su gestión.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más