En nuestro país el 40.7 % de la población vive bajo pobreza laboral; el 60 % de la población ocupada no es empleada en empresas establecidas y se ha incorporado al comercio informal. Esto refleja una situación cada vez más complicada en México, debido a la falta de interés real por parte de las autoridades para resolver esta problemática.
El Movimiento Antorchista aborrece la injusticia y rechaza que las familias pobres tengan que recurrir al comercio en la vía pública como única forma de subsistir.
En la Ciudad de México, la población ocupada en la informalidad alcanzó 2.19 millones, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este incremento deja a más personas sin acceso a seguridad social ni a herramientas como el ISSSTE, el IMSS o el Infonavit, lo que agrava su situación actual y futura.
Entre las actividades informales predominan las ventas minoristas en pequeños negocios, locales, puestos ambulantes o como vendedores callejeros, entre otras modalidades. Este tipo de comercio es una de las pocas opciones que tienen cientos de capitalinos para mantener a sus familias.
Un ejemplo se encuentra en las calles aledañas al Metro El Rosario, en Azcapotzalco, donde familias de escasos recursos, miembros del Movimiento Antorchista, han recurrido a vender productos en la vía pública debido al desempleo generalizado. Estas familias ofrecen alimentos y otros productos a transeúntes y estudiantes de la zona, logrando con ello subsistir.
Pese a su esfuerzo, la corporación policiaca de Vialidad Pública de la alcaldía Azcapotzalco los ha amenazado y, en algunos casos, les ha quitado mercancías, acciones catalogadas como abuso de autoridad. Con violencia y amenazas de emplear granaderos, han intentado desalojarlos, a pesar de las promesas de la actual presidenta de eliminar este tipo de intervenciones.
Ante esta situación, los comerciantes antorchistas realizaron una manifestación y lograron una reunión con funcionarios de la alcaldía. El Movimiento Antorchista reafirma su compromiso de defender las causas justas y exige soluciones reales al desempleo. Además, rechaza la persecución contra los comerciantes informales, señalando que es injusto negarles tanto un empleo digno como la posibilidad de autoemplearse.
El Movimiento Antorchista insiste en que no permitirá más agresiones ni robos contra los comerciantes y llama al gobierno federal a solucionar el problema del desempleo que afecta a millones de mexicanos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario