MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Real de Catorce, más de lo mismo

image

El municipio de Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los álamos de Catorce, San Luis Potosí, fundado en el año de 1772, enclavado en la parte más alta de los picos de la sierra montañosa y caliza, paralela a la sierra madre oriental. Un pueblo que nació minero desde su fundación hasta su última etapa productiva a finales de 1991.

Desde tiempos inmemorables ha sido gobernado por las elites del dinero quienes eran dueños de las minas más grandes y de los grupos poderosos de esa época, hoy por una minoría, que aun piensan que estamos en tiempos del Porfiriato, el poder político pasaba entre unas cuantas manos como charola de palangana, donde se decidía el futuro del Real de acuerdo a sus intereses, sin importar el futuro del municipio ni de sus habitantes. Hoy Basta una mirada a las más de 90 comunidades, que han sufrido la usencia total de autoridades que solo los han utilizado como carne de cañada en cada época electoral.

Hoy los tiempos siguen peor que antes, como decimos en Catorce "Pueblo chico, chisme grande", pues resulta que nuestra distinguida María Guadalupe Carrillo, mejor conocida ("la Chiquis” Carrillo) hoy alcaldesa (porque su mandato no acaba), ya se escucha, se rumorea que se está reeligiendo nuevamente para contender por la alcaldía en estas próximas elecciones, sin importar su pésima dirección en la administración de la cual hablan sus hechos, sólo por mencionar unos ejemplos: la dizque remodelación de la plaza donde sin ton ni son metió maquinaria y destrozó lo que fuera nuestro sello peculiar, levantó calles sin un estudio apropiado de las piezas históricas, y todo en contubernio con el delegado estatal del Instituto de Antropología e Historia (Machinena). Como los pocos apoyos que dio (despensas) a sus incondicionales que votaron por ella y que le siguen el juego, las comunidades que piden agua, una promesa de campaña la cual hasta en estos días no hay respuesta. La negativa de apoyar a los enfermos con traslados, o como la señal telefónica que sólo cubre la parte de Estación Catorce y los huertos, dejando a las demás comunidades sin el servicio, hoy que se ha vuelto una necesidad para una emergencia. Estos son unos cuantos ejemp porque la lista es grande.

Nadie está en contra de que nuestro pueblo se haya elevado a la categoría de Pueblos Mágicos, lo cual nos hace distintos a los demás que existen en el país, estamos orgullosos de la categoría en la cual llegó este nombramiento, siempre y cuando el beneficio sea para todo el municipio (comunidades cercanas y lejanas) y no solo para la cabecera en donde está el poder de concentración de la riqueza, porque hacer menos a las comunidades que han aportado con su fuerza de trabajo, sudor y sacrificio, la grandeza de lo que hoy podemos admirar en cada muro, cada calle, cada piedra puesta en las paredes, testigos mudos de la época de opulencia Minera. Sencillo, no piensan en el pueblo si no en sus intereses oscuros y egoístas, intereses de los cuales se nota y se ven, la pequeña mansión de la señora en Estación Catorce sus (modestos) hoteles en el Real, o como el gran proyecto de la tirolesa con costos demasiados elevados superando al teleférico de la ciudad de Zacatecas, el cual fue anunciado con bombo y platillo, y algunos otros negocios que han obtenido a través de la administración, lo que nunca han explicado a dónde se destinará el recurso adquirido por la explotación de dicho proyecto, ya sabemos que una parte se destinará al mantenimiento y el restante.

Volver a creer en una persona que ha jugado con la vida, la tranquilidad de un pueblo que se negó a hacer fantasma con una fe férrea a sus creencias, leal a sus formas de vida, un pueblo cálido, bueno, sencillo y humilde. Por eso decimos que las cosas van de mal en peor; la gente creyó en las palabras llenas de coraje del que hoy gobierna el país, en un "mecías” que prometió con mentiras y con un slogan que contradice la verdad "acabar con el México lleno de corrupción y de malos manejos", ¡sorpresa! hoy estamos peor sin medicinas sin apoyos sin empleo, y lo peor, sin programas que ayuden a las familias de escasos recursos económicos a salir adelante.

No volvamos a creer en los cantos de sirena engañosos y traidores, no caigamos en el engaño vil y cobarde que hacen de nuestras necesidades un slogan el cual nunca cumplirán, no volver a dar nuestro voto de confianza a personajes que no conforme quieren seguir encaramados en el poder para acrecentar sus fortunas personales, sin importar el futuro de los que volvieron a dar su confianza. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más