MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Tecomán, los pobres sin vivienda

image

El problema de la falta de vivienda es un problema grave, es un problema que no sólo se padece en el estado de Colima, que no sólo sufre la gente pobre de Tecomán; es un problema nacional, porque este gobierno federal, el que se autonombra de la 4T, el gobierno de, “primero los pobres”, es igual o mucho peor que los anteriores gobiernos, que tampoco se ocuparon por crear políticas públicas encaminados a que la gente de escasos recursos económicos, tuviera un lugar propio donde vivir o donde construir su vivienda. 

Si bien es cierto que año con año se construyen casas y más casas, pero esas no están pensadas para los trabajadores eventuales, informales o ambulantes; o aquellos que trabajan en el campo produciendo la tierra, ya que no cuentan con prestaciones de ley laboral; esto hace difícil ser un candidato para un crédito de INFONAVIT. 

Un ejemplo concreto de este problema, se ilustra bien en el gobierno de Nacho Peralta, que, teniendo una reserva territorial destinado para la vivienda popular, lejos de construir viviendas para los más pobres de Tecomán, usa el terreno como moneda de cambio, para pagar adeudos del estado con IPECOL, dejando en total abandono a solicitantes de lotes para la vivienda. El gobierno del Estado no cumple con el propósito original de la compra del predio señalado, compra hecha con los impuestos de todos nosotros; por lo tanto, desde este modesto espacio, solicitamos del gobernador, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, su apoyo sin regateos para adquirir el predio, y sea beneficiada la gente pobre, que no tiene un lugar propio donde vivir. 

Pero además, la gente no pide nada regalado, lo quiere pagar, pero su situación precaria la imposibilita hacer un pago de contado, como lo propone IPECOL; la gente necesita facilidades de pago. ¿Esto es mucho pedir? Creo que es justicia social Señor Gobernador.  IPECOL sí vende, no ocupa el terreno, pero quiere venderlo al mejor postor. Un terreno que era para vivienda de los pobres ahora es un terreno con la cual se quiere lucrar, vendiéndole a los ricos de las inmobiliarias, como bien ya puede apreciarse los lotes marcados que están en derredor del predio que refiero. Hay un problema social que puede resolverse atendiendo la necesidad de los marginados de siempre, de los que viven hacinados, de los que trabajan en el campo, de los vendedores ambulantes, de los que solo tienen su fuerza de trabajo para vivir. Nacho Peralta tiene la oportunidad histórica de ser recordado, como el gobernante que dio facilidades a un grupo de tecomenses para vivan mejor.

El líder del Movimiento Antorchista en el Estado, profesor Luis Enrique López Carreón, dijo así:  “tenemos que aprender de esta dura lección, que ningún gobierno está pensando en nosotros, debemos de aprender a luchar unidos, conscientes y organizados; ya llevamos viniendo a Casa de Gobierno como cinco o más veces; nos atienden, nos dicen que sí, pero no para cuando, como dice el son de “la negra”; debemos entender que el pueblo organizado es una gran fuerza política, y que la razón nos asiste; que nuestro problema es real y tangible. Solicitamos láminas de asbesto para reparar las viviendas, fertilizantes para los campesinos, despensas o dotación de alimentos que no resuelve el problema de la alimentación, pero ayudan; introducción de servicios básicos para los colonos de Minatitlán, Colima, Manzanillo y en Comala, para el sector magisterial del EMSAD y TBC”.

El gobierno de los tres niveles, y del partido que sea, no les importa, no les interesa mejorar los niveles de vida de sus gobernados, no cuentan sus necesidades para darles solución a sus demandas; no se incluyen en el presupuesto de egresos sus demandas para el siguiente año fiscal, y esto sucede en todos los años. Y más de uno se alegra cuando dice: “pero a mi casa han ido todos los candidatos a elección en tiempos de campaña, y hasta se han tomado la foto conmigo”. Y efectivamente, la gente como nosotros solo contamos en tiempos electorales, y ya no tardan en volver hacer campaña nuevamente en el municipio de Tecomán, para elegir al próximo presidente municipal. 

El pueblo pobre debe darse cuenta cuando cuenta; y que sólo cuenta cuando a ellos le conviene, cuando ellos quieren treparse a un puesto de gobierno, es ahí cuando muestran su mejor sonrisa; pero cuando venimos a Casa de Gobierno, como el día hoy, como ahora, solo hayamos puertas cerradas. Es un despreció y un silencio que “encabrona”; pero hoy más que nunca, debemos de aprender está dura lección compañeros; nos utilizan como votos en tiempos de elecciones. Pero en tiempos de campaña tenemos que razonar mucho mejor nuestro papel dentro de la sociedad en qué vivimos, tenemos que darnos cuenta que sólo de manera organizada y conscientes, de nuestra lucha, podemos cambiar nuestras condiciones de vida. A seguir preparándonos pues para la lucha que viene.

Invito a mis escasos lectores, leer, el artículo del Maestro Aquiles Córdoba Morán que se publica los miércoles, por vía Facebook y Twitter. Y los jueves a la 7 de la tarde, veamos y escuchemos el vídeo mensaje a toda la nación, por Facebook.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más