MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Ante la pandemia debemos permanecer unidos

image

"No desesperarse, ante la pandemia, debemos permanecer unidos", fueron las palabras de la dirigente antorchista del municipio de Tecomatlán, Concepción Muñiz Escalona, ingeniera de profesión, madre de familia, expresidenta municipal y activista social quien nos platica cómo ve la situación de su pueblo en tiempos de pandemia.

¿Qué ha pasado con el trabajo de Antorcha en estos tiempos?

La verdad, se ha complicado la organización de la gente. La situación ha sido difícil porque las reuniones masivas son precisamente lo que hay que evitar, la cercanía con las personas ha sido complicada, porque es cuando la gente más necesita ayuda y hay que tener reserva para hacer el trabajo de calle, casa por casa, para asistir a los compañeros que más lo necesitan.

¿Cómo ha visto al gobierno Estatal en el tratamiento de la pandemia?

Sin temor a equivocarme: desastroso, tanto el gobierno Federal como el Estatal. Todos fuimos testigos de lo superficial con que ambos mandatarios tomaron el problema, pero no paró ahí, decretado el confinamiento, no hubo poder humano que los convenciera de armar un plan sistemático para llevarle a la gente una despensa o garantizar que se quedaran en casa obligando a las empresas a pagarles el confinamiento forzoso. La gente respondió en esa medida; al verse sin ayuda, desamparada, salió a la calle y es hora en que la cadena de contagio aumenta. Después, sin haber controlado la pandemia, regresamos a trabajar y los contagios y los muertos se han multiplicado.

Además, a cuenta gotas y con mucha presión logramos arrancarle algunas despensas, no quieren dar apoyo de insumos al Hospital Integral y para colmo los ayuntamientos sufrieron un recorte. A la fecha llevamos en Puebla más de 7 mil decesos, en cifras oficiales, pero la realidad que no se puede ocultar refleja un escenario mucho peor. El gobierno debió ser enérgico para aplicar las medidas, pero compresivo para ayudar a los miles de poblanos que no tienen un empleo fijo y que viven al día, no se hizo y hoy somos uno de los estados con mayor índice de contagio.

1

¿Tiene el Ayuntamiento de Tecomatlán algún plan para frenar la pandemia dentro del municipio?

Afortunadamente el Ayuntamiento respondió de acuerdo a sus posibilidades, pidió acatar el confinamiento, apoyamos con despensas a las familias vulnerables, desinfectamos los lugares públicos de manera sistemática y tratamos de acatar todas las disposiciones que fueron decretando las autoridades de manera seria. Creo que hasta el momento el saldo es positivo, sin embargo, cada vez es más difícil controlar el problema.

De manera personal, me ha dejado impresionada la disciplina con que los habitantes de Tecomatlán han asumido el papel que les toca realizar, creo que, aunque a todos nos ha caído de peso, los compañeros han aguantado la contingencia lo que ha mantenido en niveles de contagio mínimo.

¿Qué acciones ha realizado Antorcha en su comunidad para ayudar a contener la pandemia?

Bueno, con todas las medidas de higiene hemos recorrido las calles y hemos visitado a los compañeros para llevarles despensas, hemos gestionado cobijas, tinacos, hemos gestionado que el hospital atienda a los enfermos de otros padecimientos a domicilio en casos necesarios, todo esto ha sido de la mano con el Ayuntamiento y el Hospital Integral.

¿Ha encontrado dificultades en la gestión a las instancias federales y estatales para poder bajar apoyos a las familias que han sido afectadas por la pandemia?

Lamentablemente, las gestiones que se han hecho no han prosperado, y el comité estatal del Movimiento Antorchista sigue gestionando para que se logre un programa de despensas, apoyo económico o en especie a las familias que se quedaron sin trabajo o trabajaban en el comercio informal y no han podido salir a trabajar. Seguiremos insistiendo porque esto va para largo.

1

¿Cuentan, como organización, con algún plan especial que ayude a contener las infecciones?

Desde el inicio establecimos un mecanismo para que fluya la comunicación vía telefónica, a la presidencia, al hospital, al DIF. También la seguridad municipal ha contribuido a dar las ayudas y a lograr una comunicación efectiva.

Seguimos las indicaciones que nos da el sector salud casi al pie de la letra, y los pobladores se han mostrado receptivos y cooperan con buena disposición, se nota el uso del cubreboca, evitando las fiestas, salir lo necesario, mientras tanto, seguiremos gestionando apoyos y de ser necesario, con todas las precauciones exigiremos en las oficinas y las calles nos apliquen la vacuna y bajen apoyos de manera permanente.

¿Qué mensaje puede enviar al gobierno Federal y estatal?

Todo lo que acabo de mencionar es preocupante, pues a pesar de todas las inclemencias que pasamos día con día, el gobierno no ha sido capaz de tomar acciones para frenar la ola de contagios y muertes, por ello, exijo al gobierno dote de vacunas a todo nuestro municipio, ya que la gente por necesidad sale a trabajar de manera diaria arriesgando su vida y la de su familia, urgen vacunas para los tecomatecos, solo así podremos regresar a nuestras actividades sin temor a morir, de lo contrario el gobierno será el único responsable de que los poblanos continúen muriendo.

¿Y a sus paisanos e integrantes de su organización, qué mensaje les puede dar?

Que debemos seguir organizados, no debemos bajar la guardia y seguir demostrando lo que hemos aprendido de nuestro dirigente nacional, el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, ser disciplinados en tiempos difíciles, esa es nuestra consigna, cuando la necesidad aprieta, crece nuestra voluntad para superar los problemas. Les pido compañeros y paisanos que hagamos acopio de paciencia y sigamos las indicaciones sanitarias, los pueblos organizados veremos la luz al final de la enfermedad, muchas gracias.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS