· Jornalera agrícola de Ciudad Guzmán considera que con la 4T se esfuma la posibilidad de acceder a una vivienda
Ciudad Guzmán es la cabecera municipal de Zapotlán el Grande y es una de las cinco ciudades medias de Jalisco. Según el Inegi, la zona urbana cuenta con 111 mil 975 habitantes. De acuerdo con investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), es considerada ciudad media por ser un polo de desarrollo económico, educativo y cultural para la región sur de la entidad.
El ITESO documenta que el crecimiento urbano inició en 1967 y se profundizó a partir del terremoto ocurrido en septiembre de 1985. Una gran cantidad de personas se quedaron sin hogar, lo que propició el desarrollo de los primeros fraccionamientos de interés social, como respuesta a las consecuencias del sismo.
La tipología de las viviendas solucionó las necesidades momentáneas de la población, sin embargo, también se aceleró la propagación de la vivienda en serie y el crecimiento descontrolado de la mancha urbana. La demanda de vivienda ha influido en el encarecimiento del suelo, así como de las viviendas disponibles. De esta manera, para muchos habitantes de Ciudad Guzmán se volvió prácticamente un sueño adquirir una vivienda.
Si tomamos en cuenta que ahora las familias gastan más en salud, educación y alimentación, pues el actual Gobierno federal eliminó programas sociales que beneficiaban a los más pobres como Oportunidades, Seguro Popular, entre otros, además del desabasto de medicamentos en centros de salud y el fracaso de las medidas para contener la inflación y la carestía de los productos de la canasta básica, la 4T esfumó la posibilidad de acceder a una vivienda ya sea comprada o rentada. Doña Beatriz Rodríguez, trabajadora agrícola de Ciudad Guzmán, confirma esta terrible realidad.
- ¿Usted tiene vivienda propia?
-No tengo nada, ojalá. Yo desde hace más de 20 años he vivido en casas rentadas. Ahora, estoy rentando la planta alta de una vivienda ubicada en la colonia Buganvilias, está en la orilla de la ciudad, en donde llevo poco menos de un año, antes rentaba en otra parte, pero me pidieron la casa en la que viví no más de dos años. Los dueños, ya no rentan por mucho tiempo sus casas,
- ¿Cuántos cuartos tiene la vivienda que renta?
Tiene solo dos cuartos y muy chicos, un baño chico, la sala que es comedor y la cocina. Aquí vivimos normalmente siete personas. En un cuarto se queda mi hijo con su esposa y dos hijos, en el otro me quedo yo y dos nietos. Estamos amontonados, pero no queda de otra.
- ¿Cuánto paga de renta?
-Pago dos mil 500 pesos. Es lo más barato que pude encontrar, hay casas con cuartos más grandes, pero todas están por arriba de seis mil pesos, algunas hasta de 20 mil. Ninguna está a mi alcance, pues yo trabajo de jornalera en un invernadero que está por aquí cerca de la carretera y tengo un sueldo de 1,500 semanales.
- ¿Tiene deseos de tener una vivienda propia?
-Sí. Siempre he tenido ganas de tener casita que sea mía, pero cada vez siento que es más difícil, no solo para algún día llegar a comprar una casa, sino incluso una en renta. Y no es porque no haya viviendas disponibles, pues tanto en el centro como en algunas colonias se ven anuncios pegados en los edificios con la leyenda de “se vende o renta”, al marcar a los números de los anuncios, los precios que piden no están para los que ganamos poco.
- ¿Conoce personas que estén buscando casas en renta?
-Muchas, y cada vez hay más personas que buscan una casa para rentar. Aquí en Ciudad Guzmán, en los últimos años, están llegando familias completas de otros estados, como Chiapas, a trabajar en los invernaderos que siembran berries o jitomate, también en las huertas de aguacate. He platicado con muchos de ellos y estamos en la misma situación, lo que ganamos no nos alcanza.
Yo, por ejemplo, aunque estoy dada de alta en el IMSS, tengo que comprar medicamentos en las farmacias, pues en el seguro nunca tiene medicamentos. Por otra parte, los alimentos cada día están más caros, tan solo el kilogramo de tortilla cuesta 30 pesos. Por ningún lado se ve el apoyo del gobierno, el que tanto habla de los pobres, y en esta situación ya no sabemos si pagamos la renta o comemos, menos para comprar una casa.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario