MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Es preciso soñar con un mundo donde todos tengamos agua

image

Esta semana se festejó el Día Internacional del Agua, una fecha en la que no hay mucho que festejar, en especial si eres mexicano y vives en la zona norte del país, principalmente en Baja California, donde, como dicen muchos, no pasó Dios. 

En Tijuana, principalmente, hay, como ya saben los que viven aquí, carencias tan reales como el agua potable, servicios tan indispensables como alumbrado público, drenaje y pavimentación. Queda demás, pues, celebrar el Día del Agua en una ciudad donde esta es una de las principales carencias y los gobiernos poco han hecho para resolver el problema.

Es tal la carencia, que medios internacionales han hablado al respecto; RT Español señala por ejemplo que “la ciudad mexicana de Tijuana, en el estado de Baja California, que se encuentra bordeada por los mares del Pacífico, se está quedando sin agua. Desde hace un par de años sus residentes sufren una fuerte sequía, que ha generado un recorte en el suministro de agua. Una medida que supuestamente iba a ser solo por dos meses, pero que hoy en día aún persiste”.

Mientras, los organismos públicos se acusan unos a otros sobre la causa de esta escasez, que apunta principalmente a la falta de mantenimiento en la presa que abastece a la región.

En un estudio realizado años anteriores se analiza que Tijuana tiene una alta dependencia del Río Colorado, misma que es planteada por Clausen y Hafkesbrink (2005), Gleick et al. (2009), Larsen y Gujer (1997) y Sharma y Vairavamoorthy (2008) como uno de los grandes retos para hablar de gestión sustentable del agua. El abasto a la ciudad se realiza con 96.2 por ciento del agua proveniente de esta fuente externa. No obstante, esta cantidad corresponde a 5.3 por ciento del volumen total asignado a México, ya que la mayor parte, cerca de 87 por ciento, es utilizado en el Valle de Mexicali (CESPT, 2006). Estos datos son muy importantes para entender que la gestión del agua tiene dimensiones regionales e incluso transfronterizas en la corresponsabilidad de su uso eficiente.

Aunque no se tiene una estadística oficial de cuántas familias son las que carecen del vital líquido en el municipio, se explica que, de cada 10 personas, solamente 4 cuentan con el servicio de manera estable; es decir, 6 de cada 10 personas no cuentan con un servicio o este es insuficiente, a esto se agrega los constantes cortes que realiza el gobierno para poder así, tratar de sobrellevar la situación.

Pero si observamos esto a largo plazo, deducimos que más de cinco mil millones de personas no tendrán acceso a agua potable en 30 años. Si las estimaciones de la ONU son correctas, que seremos 9,800 millones de personas en el planeta para 2050, significa que más de la mitad de la población mundial tendrá dificultades para acceder al agua potable.

El almacenamiento de agua en el suelo ha disminuido constantemente en un centímetro por año durante los últimos 20 años. Los investigadores de la ONU tuvieron en cuenta todos los parámetros: superficie, subsuelo, humedad del suelo, nieve y hielo. Las mayores pérdidas se observan en la Antártida y Groenlandia. La OMM advierte que el agua dulce "utilizable y disponible solo representa el 0,5% del agua de la Tierra".

Aquí nadie ha hablado ya de las grandes empresas que se abastecen de este líquido, aquí nadie habla de los grandes convenios que tiene el gobierno para con las empresas, aquí nadie habla de las grandes carencias que tienen las familias tijuanenses, pero de eso hablaremos en la siguiente ocasión.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más