El Movimiento Antorchista Nacional, desde inicios de la pandemia, se ha manifestando a través de campañas para que el gobierno federal y estatal desarrollara un plan estratégico para así poder combatir y evitar los estragos que la pandemia ha dejado. Los profesores afiliados en Antorcha Magisterial, estudiantes de la FNERRR y padres de familia también se han unido a esta petición para que el presidente de México junto con su gobierno pueda aplicar las medidas correspondientes para que los estudiantes de Nivel Básico y Medio Superior logren ser inmunizados y hasta ese entonces vuelvan a las aulas.
Actualmente solo se ha inmunizado a un 41.1% del total de la población. Para este nuevo ciclo escolar se pretende iniciar con las clases presenciales para el 30 de agosto, pero la realidad en diferentes lugares del país y en concreto de la Mixteca es que no cuentan, primero, con la infraestructura necesaria para poder prevenir los contagios por Covid-19; segundo, que las escuelas no tienen equipos para higienizar diariamente las aulas ni a los estudiantes, y tercero, que los alumnos de todos los niveles educativos siguen sin inmunizarse, por lo tanto estarán riesgo de contagio.
Pero las voces no han sido escuchadas, ya que los actores principales que pueden intervenir para la solución a la problemática no atienden, y además no desisten en la idea de que lo mejor es regresar a las aulas, Andrés Manuel, presidente de México, encabeza la locura, continúa Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, Delfina Gómez Álvarez, la titular de la SEP y Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública en Puebla, son algunos nombres de esta posible masacre que está a punto de perpetuarse.
Es cierto que el proceso de vacunación para combatir al Covid-19, ha iniciado en los jóvenes de 18 a 29 años, pero ha sido mucho más lento de lo que se esperaba, por tanto, sólo algunos estados lo han hecho, aunado a esto, falta la inoculación para los menores de edad. Bajo este contexto, las autoridades han anunciado que este tercer rebrote está afectando a los menores de edad según el nuevo reporte de contagios. Asimismo, en este periodo vacacional se ha elevado la salida de estudiantes a otros lugares, y eso ha provocado que surja un aumento en las infecciones, siendo la juventud la más expuesta, ya que la variante Delta los ataca y es muy contagiosa, los expertos han anunciado que la tercera ola es más letal y severa que las anteriores. Es verdad, pero con estas decisiones erróneas de nuestros gobernantes tomadas a nombre de los estudiantes, profesores y padres de familia vamos en picada directo al sacrificio de nuestra juventud.
En la Mixteca los padres de familia de la localidad de San Miguel, que pertenece a San Jerónimo Xayacatlán, se manifestaron con cartulinas y pancartas para exigir al gobierno vacunas para sus hijos, pues es una preocupación que les aqueja a 15 días del inicio del ciclo escolar ¿cuándo vacunarán a los estudiantes?, se preguntan ellos. “Porque nosotros tememos que nuestros hijos se contagien y puedan hasta morir, el gobierno federal nunca tuvo un plan efectivo contra la pandemia, estamos en cuarto lugar por el mal manejo, cantidad de muertos y contagios, realmente los pobres no somos el principal objetivo de su gobierno, no sabemos cuáles sean sus verdaderas intenciones, pero protegernos no lo es”, señaló Barcimeo Huerta Domínguez, vecino de la localidad.
En Tecomatlán, los estudiantes adheridos a la FNERRR del Seccional Acatlán se pronunciaron esta semana en contra de la nula seriedad en las decisiones del gobierno de López Obrador ante este regreso a clases presenciales, ya que es un riesgo reactivar las actividades escolares sin que el 70% de la población estudiantil esté vacunado. Lo anterior, lo dieron a conocer mediante la clausura simbólica de varios centros educativos luego de que hace algunos días se hiciera público que el 30 de agosto se reanudarán clases presenciales en modelo híbrido en todos los niveles por órdenes de la SEP estatal, apoyados totalmente por el gobierno federal.
También en el caso de las escuelas de Tecomatlán, que es donde yo laboro, la mayoría de los estudiantes son de lugares muy alejados como Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca donde trasladarse de sus casas a las escuelas resulta aún más grave porque al momento de viajar se pone en riesgo no solo la salud de ellos, sino también la de sus familiares que los acompañan e inevitablemente el riesgo latente para los habitantes del municipio.
No vamos a permitir el regreso a clases presenciales sin antes cerciorarnos que haya condiciones seguras para todos, tanto estudiantes como profesores, luego de estar arriesgando la vida al hacerlos volver. Nos manifestamos en contra de la decisión del gobierno federal, ya que muchas de nuestras escuelas no tienen ni los servicios básicos ni la infraestructura necesaria para dotar de un ambiente seguro a los alumnos frente a la pandemia, en algunas ni agua tienen. El 52 por ciento de las escuelas que se encuentran en áreas de marginación no tiene agua potable, 78 por ciento de esos planteles no cuenta con drenaje y el 21 por ciento de energía eléctrica.
La petición para el gobierno es que antes del inicio escolar se vacune a los estudiantes de todos los niveles educativos para prevenir contagios masivos entre la comunidad escolar, asimismo la SEP proporcione de materiales de sanidad o apoyos para la compra de insumos médicos tales como: cubrebocas, gel antibacterial, líquidos desinfectantes, oxímetros, termómetros a todas las escuelas. En este sentido es cierto que urge un regreso, pero no en el ambiente que propone la SEP, alzamos la voz por un regreso a clases seguro, donde existan condiciones óptimas para todos los actores educativos.
Queremos que le quede claro a nuestros lectores que los antorchistas no estamos en contra de un regreso a clases presenciales, creemos firmemente que es lo más correcto para la mayoría de los estudiantes es por eso que los diferentes frentes como FNERRR, Antorcha Magisterial, Comité de Padres de Familia, hemos llevado una serie de acciones para que se inmunice como mínimo al 80% de nuestros estudiantes, con esto aseguramos un regreso a clases para nuestros estudiantes, maestros y habitantes del municipio. Invitamos a la ciudadanía a que se una a nuestra lucha y juntos exijamos a las autoridades una pronta solución a nuestra demanda, que consiste en vacunas, material de sanidad y mejora de infraestructura para que se lleve a cabo un retorno a clases sensato.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario